La Fragmentacion Del Poder

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La formación de los estados provinciales en el río de la plata:

La fragmentación del poder

Luego de la declaración de la independencia, en 1816, los representantes del congreso reunidos en Tucumán, se trasladaron a buenos aires. Así sancionaron en 1819, una constitución de carácter centralista porque se decía centralista por quedaba amplios poderes al poder ejecutivo, a cargo de undirector supremo y porque no respeta la autonomía de las provincias.

Esta constitución contó con la desaprobación de las provincias del litoral, Santa Fe, entre ríos y corrientes, su rechazo se materializó el 1. º de febrero de 1820 en la batalla de Cepeda. La fuerza de Estanislao López y Francisco Ramírez gobernadores Santa Fe y entre ríos vencieron a las tropas del directorio, reclamaron yobtuvieron la disolución del congreso y del gobierno nacional. Nuevo por.

Se inició una etapa en la cual el poder político dejó de estar concentrado en buenos aires y las provincias pudieron elegir a sus propios representantes, manejar sus recursos económicos y controlar la justicia local.

Las economías regionales:

Buenos aires logró incorporarse a los circuitos de la economía mundial por medio dela exportación de cueros vacunos y carne salada llamada tasajo. Las provincias del litoral tuvieron como actividad económica fundamental la ganadería bovina y la exportación de cueros vacunos. Su representante promovieron el libre comercio pero se diferenciaban de los intereses porteños ya que exigían la eliminación de los impuestos que se cobraban en el puerto de buenos aires a las mercaderíasque entraban y salían por su aduana y la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay para que los barcos extranjeros también pudieran llegar a sus costas y comerciar en sus puertos.

Al contrario en el interior del país el quiebre del vínculo colonial resultó ser un golpe muy duro para sus economías. Si en la época colonial esas provincias habían tenido un activo tránsito comercial a partir ala independencia se vieron perjudicadas ya que sus productos no pudieron competir con los que ingresaban en el puerto de buenos aires que eran más baratos y de mejor calidad. Por tal motivo pretendían que se repartieran los ingresos de la Aduana Porteña y que se estableciera medidas Protectorias que impidieran o grabarán con altos aranceles la entrada de mercaderías extranjeras que se fabricabanen el país.

Los nuevos dirigentes políticos: los caudillos

Al disolverse el directorio, el poder central, las provincias crearon salas o juntas de representantes. Estas instituciones reemplazaron al cabildo colonial y se encargaron de resolver los problemas locales, de impartir justicia y de elegir a los gobernadores.

Estos gobernadores fueron caudillos locales que, como López y Ramírez,representaban el poder del sector rural. Poseían grandes extensiones de tierra y controlaban las actividades productivas. Su herramienta de poder residía en el control de las milicias rurales, cambia llamadas montón de las. La violencia marco muchas de sus actuaciones, ordenaron asesinatos y fusilamientos, también impulsaron pacto interprovinciales para apaciguar tensiones entre provincias ymantener la idea de unidad nacional.

Los pactos interprovinciales:

Las relaciones entre los estados provinciales se regularon por medio del pacto su tratados unto los principales fueron los que se firmaron entre buenos aires y litoral

A principio de 1820, luego de la batalla de cepeda buenos aires concertó con Santa Fe y entre ríos el tratado del pilar impida. Establecía la necesidad de ponerfin a las hostilidades para poder reanudar paz y la actividad comercial. Se estableció retiro de las tropas de Santa Fe y entre ríos del territorio bonaerense y se autorizó o la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Se adoptó la forma federal de gobierno.

A fines de 1820 Santa Fe y buenos aires firmaron el tratado de Benegas, se eliminaba las discrepancias entre ambas provincias y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad y fragmentacion del poder
  • Recensión: Fragmentacion Del Poder Europeo
  • Fragmentación
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentación Y Arp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS