La Franja Amarilla

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO “LA FRANJA AMARILLA”

PRESENTADO A TUTOR:
JANETH UMAÑA AVILA

PRESENTADO POR:

ANNY MILENA DEVIA BELTRAN
C.C 65 632 828
MENFY BONILLA
C.C 65779449
CRISTIAN BONILLA
C.C 1110520433
WILBERT MARIN MUNOZ
C.C 14137985
FRANK HUERTAS
C.C

CULTURA POLITICA Grupo: 2
SEPTIEMBRE 20 DEL 2012
UNAD - IBAGUE


LA FRANJA AMARILLA

La franja amarilla es realmente larealidad de nuestro país con esas palabras tan duras y fuertes, lo que sentimos a medida que vamos leyendo, nos hace caer en cuenta que con tanta riqueza que tenemos en Colombia como son la flora, fauna, grandes personalidades que son reconocidos en el mundo entero con inteligencias enormes, todo esto se ve manchado por un circulo de personalidades que han ejercido la política durante muchasdécadas en este país.
Todo está empañado por la desigualdad e injusticia, donde el sinónimo de riqueza existe en los grandes terratenientes, oligarcas, aristócratas, viendo esto es deprimente como aquí en Colombia es tan apacible a tantos atropellos que se cometen a diario y nuca hacemos nada por resolver y hacernos sentir que realmente somos parte de este problema, sino por el contrario nos hacemosde la vista gorda y permitimos que todo pase enfrente de nuestros ojos, ha habido hombres que han querido erradicar estos atropellos, estos cuantos que dirigen el país, que paso acaso con las verdaderas condiciones de vida de los individuos.
Galán, José Ilario López, y otros hombres más que quería erradicar estos atropellos, las injusticias, el racismo, políticas por conveniencia, que hemosvisto atreves de la historia, que ha pasado con estos ideales, nada se ha cumplido, todo ha fracasado.
Se han originado más violencia y destrucción, ningún país podrá construir un orden social justo y equilibrado sino se reconoce así mismo que con su cultura y educación y conciencia limpia será siempre lo primero para erradicar los males.

Con Esto es muy difícil creer que hay justicia y libertadaquí en Colombia, que irónico que en este país se encuentren tantas riquezas y no podamos disfrutar de ella, ya que todo se ve manchado día a día por la marihuana, la cocaína, campesinos remplazados por guerrillas, desplazando a estas personas a las ciudades convirtiéndolos en indigentes que nos negamos a ver a reconocer como hermanos que sufren este mal de ser Colombianos.

Al mismo tiempo, allado de la sociedad ensangrentada, funciona otra Colombia: en importantes regiones del país se trabaja y se vive en una relativa calma, las grandes empresas nacionales y extranjeras recogen enormes ganancias y el movimiento sindical, marcado por la división y por una cierta inercia, parece haberse conformado con los salarios mínimos, la extrema pobreza y la súper explotación de la fuerza detrabajo. La violencia desatada y la paz del conformismo coexisten en la misma nación de mil modos increíbles. Se convive con la muerte y con la fiesta, se trabaja con ahínco y se hace vida social intensa sin dejar de desconfiar de todo el mundo y sin hacerse muchas ilusiones. En cualquier momento puede pasar lo peor, pero se trata de vivir lo mejor posible.

El factor que, en mi opinión, constituyela base fundamental y la fuente primaria de la violencia colombiana: la empecinada injusticia social, ejercida con feroz intolerancia por las clases dominantes del país desde los orígenes mismos de la república. Esto significa que, a mi entender, lo que ha producido y sigue produciendo tantas muertes en el país no es una supuesta "cultura de la violencia" que nos haría algo así como un pueblodiferente de nuestros vecinos, sino que han sido las desigualdades, las discriminaciones, las humillaciones, las postergaciones y las marginaciones a que se ha sometido a las mayorías nacionales, al pueblo raso, a lo largo de la historia del país, lo que constituyen la causa fundamental de nuestra violencia.

Desde los primeros tiempos de la república entregaron nuestra economía a las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franja amarilla
  • la franja amarilla
  • Franja amarilla
  • La franja amarilla
  • la franja amarilla
  • LA FRANJA AMARILLA
  • La Franja Amarilla
  • Franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS