La Franja Amarilla

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?
WILLIAM OSPINA

CARLOS FELIPE RIVERA SUÁREZ

PRESENTADO AL PROFESOR EDGAR ORTEGA CUARTAS
AREA DE CIENCIAS SOCIALES

EDUQUEMOS
MANIZALES
NOVIEMBRE 23 DE 2012

CUESTIONARIO DEL LIBRO ¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA A MARILLA?

1. ¿Qué entiendo por inequidad, impunidad, e injusticia social, corrupción, bipartidismo y nadaísmo?
La inequidad es la condiciónsocial en al que no se respeta la igualdad para todos los miembros de la sociedad y se vulneran sus derechos.
La impunidad es la ausencia de una efectiva justicia que castigue a los culpables y absuelva a los inocentes, garantizando a los ciudadanos que el Estado es el primer defensor de la dignidad humana.
La Injusticia social se puede entender como las estructuras que promueven la inequidadsocial, donde las clases menos favorecidas son ignoradas en sus necesidades o explotadas en beneficio de los más ricos.
La corrupción es la falta de principios éticos y ciudadanos en los dirigentes políticos que sin ningún escrúpulo roban, saquean en beneficio propio las riquezas del Estado, que al fin y al cabo son los dineros sagrados del pueblo.
El bipartidismo es el fenómeno político delEstado colombiano que llegó a polarizarse en dos fuerzas: Liberales y Conservadores y que durante mucho tiempo no dió cabida a otros movimientos alternativos democráticos.
El nadaísmo es movimiento literaro que surgió en Colombia entre los años 1958-1964, liderado por Gonzalo Arango y que precisamente consiste en no basarse en nada y replicar contra las tradiciones culturales y religiosas de laépoca.

2. Explico cómo en países como Francia no se dejan pisotear los derechos civiles y políticos los habitantes.
En los países como Francia los ciudadanos saben reconocer sus derechos, las obligaciones de los dirigentes y sobre todo tienen muy en claro que el poder político esta en manos del pueblo y que los políticos son elegidos precisamente para que administren los bienes de la ciudad y nopara que se hagan los dueños de la misma, de tal modo que no toleran cualquier abuso, protestan y se convierten en una sola fuerza capaz de hacer temblar cualquier estamento político.

3. ¿Cuáles son algunas hipótesis sobre la pobreza de espíritu de los colombianos y cuales la verdad de esa pobreza de espíritu?
* La falta de una actitud crítica frente a las mentalidades políticas queatropellan los derechos de los ciudadanos.
* La pasividad frente a procesos sociales, económicos, políticos que requieren la unidad del pueblo y la resistencia revolucionaria.
* La falta de sentido de pertenencia a una nación que requiere compromiso de todos y que no simplemente descarga las responsabilidades en los otros: la pregunta nos es qué puede hacer el Estado por mí, sino que puedohacer yo por mi país?

La verdad de esa pobreza de espíritu radica en una mentalidad pobre, en un patrón mental que acorta los horizontes académicos y de progreso social, que impide ver más allá de las propias narices y que no innova, crea o recrea proyectos de transformación política.
4. ¿Cuál es el significado de cafre, mezquino?
En nuestro contexto colombiano cafre se le dice a una personasin cultura, sin civilización, burdo, ordinario y al mezquino a la persona con pobreza de sentimientos, despreciable, atado a los bienes materiales.

5. ¿Cuál fue la primera traición política al pueblo colombiano?
“La primera traición a ese sueño nacional la obraron los viejos comerciantes que, preocupados sólo por sus intereses privados, se impusieron en el gobierno de la joven repúblicapara bloquear toda posibilidad de una economía independiente, y permitieron que el país siguiera siendo un mero productor de materias primas para la gran industria mundial y un irrestricto consumidor de manufacturas extranjeras. Así como nuestras sociedades coloniales habían provisto a las metrópolis de la riqueza con la cual construyeron sus ciudades fabulosas y desarrollaron su revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franja amarilla
  • la franja amarilla
  • Franja amarilla
  • La Franja Amarilla
  • Franja amarilla
  • La Franja Amarilla
  • La Franja Amarilla
  • La Franja Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS