La Fromacion Profesional En España

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
MODULO 1 1ª ACTIVIDAD
LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA
ENRIQUE VILLOSLADA MARTIN

“…promover la formación entre trabajadores y empresarios, y convertir el aprendizaje permanente en nuestro país, en un elemento fundamental no sólo para la competitividad y el empleo, sino también para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores…” REAL DECRETO 395/2007 de 23 de Marzo.

MODULO1. LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA

2

ESQUEMA-RESUMEN DEL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA 1.- LA FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO 2.- INICIATIVAS DE FORMACION. 2.1.- LA FORMACION DE DEMANDA. 2.1.1.- Acciones formativas de las empresas. 2.1.1.1.- General. 2.1.1.2.- Especifica 2.1.2.- Permisos Individuales de Formación (P.I.F.)

2.2.- LA FORMACION DE OFERTA. 2.2.1.- ÁmbitoEstatal 2.2.1.1.- Planes de Formación. 2.2.1.1.1.- Planes de Formación Intersectoriales. 2.2.1.1.2.- Planes de Formación Sectoriales. 2.2.1.2.- Programas específicos. 2.2.1.3.- Formación profesional para el empleo de reclusos y militares. 2.2.1.4.- Contratos programa 2.2.2.- Ámbito Autonómico. 2.2.2.1.- Planes de Formación. 2.2.1.2.1.- Planes de Formación Intersectoriales. 2.2.1.1.2.- Planes deFormación Sectoriales. 2.2.2.2.- Acciones Formativas. 2.2.2.3.- Programas Específicos.

2.3.- LA FORMACION EN ALTERNACIA CON EL EMPLEO. 2.3.1.- Contratos Formativos. 2.3.2.- Programas Públicos de empleo-formación 2.3.2.1.- Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio. 2.3.2.2.-Programas de Talleres de Empleo.

3.- LAS ACCIONES DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA FORMACION.

ENRIQUE VILLOSLADAMARTIN

MODULO 1. LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA

3

1.- LA FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Está integrado por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que corresponda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. 1.1.-FINES DELA FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. - Favorecer la formación a lo largo de la viada de los trabajadores, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal. - Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuadas. - Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. - Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los quetienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral. - Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto formativa como experiencia laboral sean objeto de acreditación. 2.- INICIATIVAS DE FORMACION. 2.1.- FORMACION DE DEMANDA. La formación de demanda responde a las necesidades específicas de formación de las empresas y trabajadores, yestá integrada por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación. Corresponde a las empresas la planificación y gestión de la formación de sus trabajadores, a los trabajadores la iniciativa en la solicitud de los citados permisos, y a la representación legal de los trabajadores el ejercicio de los derechos de participación e información previstos en el real 395/2007de 23 de Marzo Esta formación se financia mediante la aplicación de un sistema de BONIFICACIONES en las cuotas de la Seguridad Social que ingresan las empresas, y que no tendrá un carácter subvencional. Las empresas dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores cuyo importe resultará de aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota deformación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ese porcentaje se determina en función del tamaño de las empresas, de tal forma que cuanto menor sea el tamaño de la empresa mayor sea dicho porcentaje. 2.1.1.- Acciones formativas de las empresas. Esta formación debe guardar relación con la actividad empresarial. 2.1.1.1.- Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la formacion profesional en españa y alemania
  • La formación profesional en españa (2010)
  • La formación profesional del calzado en españa
  • Fromacion Civica
  • Fromacion Civica
  • Fromacion Politica
  • La Integración Del Sistema De Formación Profesional En España
  • Caso Fromacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS