La frontera, de pablo neruda

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
► Localizacion :

« La frontera » es un poema incluido en el Canto General (1950) que es una obra muy extensa que se consta de 15 secciones, 231 poemas y mas de 15000 versos. Algunos comparan esta obra con la Biblia. Es un proyecto nerudiano de crear una obra sobre la historia de América desde antes de la colonizacion. Surge después de la guerra civil espanola. Denuncia la pobreza, lamiseria de la vida de los desposeidos, como César VALLEJO. América es rica por la materias primas pero esa riqueza no es aprovechada. NERUDA era ligado con la URSS y ideologias de izquierda que van a cambiar su poesia. Es una obra dificil con saltos tématicos en los que se mezclan historia y cronica, recuerdos y dudas, critica ideologia en un torrente poético lleno de simbolos y alusiones en unlenguaje elaborado. Se publica sin censura en Mexico y después clandestinamente en Chile. La obra Canto General (1950) es rodeada por España a Parte de mi este Caliz (1937), Espana en el corazon (1939) y Los Versos del Capitan (1959). La obra es una forma de entender América latina en su conjunto sin luchas territoriales y sin fronteras.
« La frontera » (1904) tiene una fecha que coincide con la fechadel nacimiento del poeta y hace referencia a la geografia (su padre se habia ido como ferroviaro en Temuco, nueva ciudad creada en 1881). La ciudad ha pués muy avanzado cuando nacio. Es el primer poema de la 15 seccion, de la ultima seccion llamada "Yo soy". Cierra esta epopeya de América latina hablando de él. Es el comienzo de una autobiografia poética : Memorial de Isla Negra (1962) ; Confiesoque he vivido (postume) ; Para nacer he nacido.

► Estructura :
La estructura externa esta compuesto de 34 versos en mayoria alejandrinos (el v.17 es el mas largo), dividos en 2 hemistiquios (7+7), lo que da una sonoridad y un ritmo harmonico. Hay 6 grupos estroficos desiguades. No hay rimas fijas, son rimas interiores.
La estructura interna esta dividida en 3 partes :
- Infancia("yo") y naturaleza : v.1-v.18
- "yo" y la sociedad : v.19-27
- la infancia y el "yo" poético : v.28-34.
El "yo" es siempre presente como para recordar el titulo de la seccion : "Yo soy".
 Inspirado por Antonio Machado.

► Temas :
Es un canto a su infancia, en torno a su juventud en un mundo como un paraiso perdido, aislado y arcaico, con una naturaleza distordante, dominante y vivaque rodea el poeta desde pequeno. Es un tema topico universal de recordarse la infancia como un mundo lleno de maravillas. No quiere crecer y envejecerse. Es una actualizacion, un acercamiento del recuerdo : "fui yo" (v.33).
El "yo" es omnipresente : "Lo primero que vi, mi infancia, mi padre, desaparecio…". La persona del "yo" es realizado por anafores : es siempre puesto al principio de losversos. Esa posicion y mareas del "yo" encierran en una estructura casi circular los mas vivos recuerdos del poeta, de su infancia y por extension de la infancia de mucho, de todo los hombres. En la presencia del agua podemos senalar la presencia de la madre (el claustro maternel) aunque nunca conocia a su madre.
La naturaleza esta muy presente y le da vivacidad. Forma parte de él, de sus emocionesy sus pensamientos. Es una naturaleza fuerte y dominante pero va a ser dominada por los hombres que van a hacer de ese lugar algo suyo. Va a ser dominada por la construccion de una sociedad.
El poema es de caractér acumulativo, lleno de enumeracion relativas a la naturaleza y a la creacion humana : "zapatos, ferrocariles…".
El tema principal del poema es el recuerdo de la naturaleza aguda,salvaje, pero dominada por el hombre y el proceso. Aparece en el v.30 su ideologia de izquierda y la enfrente a los referentes fundamentales de la poesia universal.

► Relacion fondo/forma :

• Estrofa 1 :
El poema empieza diciendo "Lo primero…", es decir con el empiezo de la vida del poeta. A eso se suma el recuerdo de su padre después de si mismo (con la metonimia de "zapatos" que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS