La Frontera Sur De México

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Actividad Integradora Etapa 3
Actividad Integradora Etapa 3
2012
Rubén Camacho
U. de G. Virtual
10/12/2012
2012
Rubén Camacho
U. de G. Virtual
10/12/2012

Síntesis del Caso

E

l cruce de migrantes centroamericanos y sudamericanos por la frontera entre México y Guatemala no es un tema para nada nuevo. Desde finales del siglo XIX se sabe del cruce principalmente de guatemaltecos alas regiones sur de Chiapas para trabajar en los cultivos de café o el buscar refugio a causa de conflictos bélicos en sus países de origen.
Si bien la migración por dicha frontera ha existido por mucho tiempo, El volumen de centro y sudamericanos que cruzan, los motivos que los llevan a cruzar la frontera y los obstáculos a los que se enfrentan en dicha empresa son aspectos que resaltanenormemente y que en nuestros tiempos se han vuelto más peculiares que nunca.

Problemática
(Visión Profesional)
Problemáticas
Causas y efectos

1.- Paso de migrantes centro y sudamericanos por la frontera sur de México.

La problemática universal presente a lo largo de todo el manejo del tema. Al ser un tema tan general se complica al tener varias causas y por ende efectos. Así mismo es laprincipal creadora de otras problemáticas

Causas

Las causas principales creadoras de esta problemática encuentran su base en las clases media y principalmente bajas. Se pueden mencionar por supuesto la raquítica economía, oferta laboral insuficiente, falta de vivienda digna y por lo tanto la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Efectos

Aunque el numero de migrantes que cruzan la fronterasur ha variado a lo largo de los últimos 20 años; aun en sus niveles mas bajos los números son bastante considerables y por tanto las ciudades en el país destino no esta preparadas para recibir tanta gente lo cual genera sobrepoblación lo que hace imposible que exista suficiente oferta laboral y por tanto muchos de los que permanecen desempleados optan por la vida fácil (romper la ley). A todoesto se suma el que las ciudades tampoco tengan la infraestructura policiaca para combatir integralmente el delito.

2.- Inseguridad en las rutas migratorias

Las rutas migratorias actualmente experimentan índices de inseguridad bastante altos y algunos activistas pro migrante aseguran que delitos como el secuestro se presentan diario y por cientos, pero pareciera que nadie esta enterado.Causas

Aquí las causas vienen a embonar unas con otras. Las zonas migratorias (hoy por hoy muy conocidas) parecieran tierra de nadie ya que el gobierno mexicano no les aporta la seguridad debida o simplemente no existe seguridad alguna. Al mismo tiempo el crimen organizado consciente de lo anterior opera sin ninguna dificultad a sabiendas que el flujo de migrantes es constante y que no hay que seles interponga.

Efectos

En medio de tal impunidad la inseguridad se eleva sin que exista un limite por tanto dichas actividades ilícitas se vuelven increíblemente lucrativas; por tanto no es difícil que las autoridades se vean involucradas, así mismo las pocas autoridades que pensaran en hacer frente al delito se topan con organizaciones fuertemente establecidas que hacen imposible laaplicación de la ley.

3.- Oferta laboral insuficiente o mal pagada en los países destino.

Después de sortear las inclemencias del camino, al llegar al país destino, los migrantes se topan con una sobredemanda laboral muy por encima de la oferta existente y esto les dificulta la obtención de empleo.

Causas

Los empleadores conscientes de la sobredemanda, emplean a los migrantes por salariosmuy por debajo al mínimo establecido por la ley aprovechándose del analfabetismo en muchos casos o en la falta de preparación profesional en los más.

Efectos
Lo anterior trae por consiguiente una clara explotación por parte de los empleadores, una implícita falta de oportunidad para crecer dentro de sus empleos y por tanto pobreza.

Sobrepoblación de las ciudades en los países destino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración en la frontera sur de méxico
  • Prostitucion en la frontera sur de México..
  • Migración, La Frontera Sur De México.
  • Frontera sur de mexico
  • Al sur de la frontera
  • La frontera sur guatemala mexico
  • al sur de la frontera
  • A Sur De La Frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS