La Frutilla

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Es una planta de crecimiento postrado, que coloniza el terreno extendiendo susestolones (tallos rastreros). Sus tallos son de color rojizo, y están cubiertos de pelos cortos; sus hojas son de uncolor verde brillante, y tienen tres foliolos; sus flores tienen entre 5 y 15 pétalos, según la subespecie.

Frutillas blancas.
La parte comestible es un eterio de color blanco, rosado o rojo. Estáformada por un engrosamiento de la base de la flor, sobre la que se distribuyen "pepitas", que no son semillas, sino pequeños frutos secos (aquenios).
Ese eterio, a efectos gastronómicos, es un pequeñofruto de piel muy delgada y pálida, la cual al madurar tiende a tomar un color rosado muy tenue, conservando el color blanco en su interior, junto a un perfume fino, herbáceo, que lo hace muyagradable y delicada en boca.

-------------------------------------------------
Eterio
Para otros usos de este término, véase Eterio de Osma.

La fresa es un eterio típico.
En botánica, un eterio esun receptáculo floral engrosado y carnoso, convertido en fruto, sobre el que se halla insertada una elevada cantidad de aquenios. Es por esta razón por la que se le considera también un poliaquenio.Provienen de flores apocárpicas (con carpelosindependientes que forman cada uno un ovario).
El ejemplo más claro de eterio es la fresa o frutilla, pero los hay menos extremos como los frutos delgénero Ranunculus.

-------------------------------------------------
Aquenio

Vilanos en un aquenio de Taraxacum officinale.

Aquenio (cipsela) de Carthamus lanatuspartido , con semilla y pericarpiovisibles.
Un aquenio o aqueno es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas. Los aquenios son monocarpelados —forman un único carpelo— e indehiscentes —no se abre al madurar—.Contienen una única semilla que llena el hueco del pericarpio, pero no se adhiere a éste; la combinación de fruto y semilla es lo que se considera tal en numerosas especies, como el alforfón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutilla
  • Frutilla
  • Frutillas
  • la frutilla
  • Frutilla
  • frutilla
  • Adn En Las frutilLas
  • Plagas De La Frutilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS