La fucion social de la enseñanza y la concepcion sobre los procesos de aprendizajes

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Antoni Zabala Vidiela

A lo largo de toda la lectura el autor resalta la función fundamental que la sociedad ha atribuido a la educación ha sido la de seleccionar a los mejores en relación con su capacidad para seguir una carrera universitaria o para obtener cualquier otro título de prestigio reconocido.
Ladeterminación de finalidades y objetivos es el punto de partida de cualquier análisis de la práctica. Es imposible valorar qué sucede en el aula si no conocemos el sentido último de lo que allí se hace. Los grandes propósitos establecidos en los objetivos educativos son imprescindibles y también útiles para realizar el análisis global del proceso educativo a lo largo de todo un curso y durante unciclo o una etapa.
Los contenidos de aprendizaje es lo que se enseña, es aquello que se aprende. Normalmente el término contenidos tiene una connotación estrictamente disciplinar, pero no se reducen únicamente a los contenidos aportados por las asignaturas o las materias clásicas. Se adopta una acepción de “contenidos” más amplia, no restringida a los contenidos disciplinares, permite que elcurriculum oculto pueda ponerse de manifiesto y que pueda valorarse como contenido expreso de aprendizaje y de enseñanza.
El término contenido normalmente se ha utilizado para expresar aquello que debe aprenderse, pero en referencia casi exclusiva a los conocimientos del las materias o asignaturas clásicas y, habitualmente, para aludir aquellos que concretan en el conocimiento de nombres conceptos oprincipios,
En este sentido, el término contenido debe de entenderse como todo cuanto hay que aprender para alcanzar unos objetivos que no solo abarcan las capacidades cognoscitivas, sino que también incluyen las demás capacidades. Por lo tanto también serán contenidos de aprendizaje todos aquellos que posibiliten el desarrollo de las capacidades motrices, afectivas de relación interpersonal ysocial.
Por consiguiente, al responder la pregunta ¿Qué hay que aprender?, debemos hablar de contenidos de naturaleza variada: datos, habilidades, técnicas actitudes y conceptos.
Normalmente en los cursos más bajos existe una distribución más equilibrada de los diversos contenidos, se da prioridad a contenidos más procedimentales y actitudinales. A medida que se va avanzando en los niveles deescolarización se incrementa el peso de los contenidos conceptuales en detrimento de los procedimentales y actitudinales.
Por lo cual es importante darle la misma prioridad a los tres puesto que forman parte importante en el aprendizaje del niño, puesto que hay que saber, que necesita algo de saber hacer, que esto te lleve a adquirir una valoración personal y social.
Es muy importante también laatención a la diversidad del alumno como eje principal, se debe utilizar una forma de enseñanza que vaya encaminada a las necesidades del alumno, según las características de cada uno de ellos se ha de establecer un tipo de actividad que constituye un reto alcanzable, pero un reto verdadero y, después se le ha de ofrecer ayuda para superarlo, de manera que se mantiene el interés por seguirtrabajando.
Sin duda, es difícil conocer los diferentes grados de conocimiento de cada alumno, saber qué ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para cada uno de ellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo. Pero eso no debe impedir buscar los medios o formas de intervención que, cada vez más, nos permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades personales de todos ycada uno de ellos.
El constructivismo integra una serie de principios que permiten comprender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se articulan en torno a la actividad intelectual implicada en la construcción de conocimientos. La naturaleza de los esquemas de conocimiento de cada alumno depende de su nivel de desarrollo y de los conocimientos previos que ha podido ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje.
  • Concepción Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Mi Concepción Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza.
  • Las Concepciones Implicitas Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • concepcion constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
  • Concepciones Docentes Sobre El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS