La Fuente De Poder

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LA FUENTE DE PODER O ALIMENTACIÓN

Este es uno de los elementos que menos es tenido en cuenta a la hora de evaluar la compra o ensamble de un sistema informático, y sin embargo, su importancia es evidente en muchos aspectos.

Raramente se vende "suelto" a no ser como recambio, siendo lo habitual que al efectuar la compra de la caja (o gabinete) nos venga ya instalada en suinterior.

Normalmente en estos casos acostumbramos fijarnos en que la caja sea bonita y que tenga el tamaño y el número de bahías (entradas) adecuado y cuando mucho nos fijamos en la "potencia" que es capaz de suministrar la fuente de alimentación.


Por supuesto debemos considerar una fuente AT cuando vamos a instalar una Tarjeta Madre AT y una fuente ATX para una Tarjeta Madre ATX.Cuando este formato (ATX) apareció en el mercado muchas Tarjetas Madre AT modernas contenían un conector adicional para fuente ATX. Muchas personas identifican la fuente AT porque poseen dos conectores que van a la placa base y la ATX porque solo poseen un conector y el apagado de la placa base es automático


Introducción

La fuente de alimentación (Power supply en inglés) es como sunombre indica, la encargada de suministrar energía eléctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informático.

La electricidad que llega hasta nuestros hogares u oficinas es del tipo conocido como "corriente alterna" y nos es suministrada habitualmente con una tensión (o voltaje) que suele ser de alrededor de 115 o 230 voltios. Este tipo de corriente no es en absolutoadecuada para alimentar equipos electrónicos, y más concretamente dispositivos de cómputo, en dónde es necesario trabajar con "corriente continua" y voltajes mucho más bajos.

Por tanto, este dispositivo es el que se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y posteriormente convertir la corriente alterna en continua (con un puente de diodos) para finalmente  filtrarla(mediante condensadores electrolíticos).

Características técnicas

Uno de los aspectos mesurables de una fuente de alimentación es su potencia. Esta viene expresada en vatios e indica la capacidad para alimentar más dispositivos o de mayor consumo. Suele ser habitual encontrar modelos entre 200 y 300 w (vatios), aunque también existen otros, sobretodo los que siguen el estándar MicroATX oFlexATX que ofrecen potencias menores.

Otros aspectos que debemos considerar se refieren a la protección contra cortocircuitos y subidas de tensión, aunque en la práctica, sin un buen regulador de corriente es difícil obtener una buena protección.
Conexiones

En la parte trasera encontraremos el típico conector que utilizaremos para enchufar la fuente a la red eléctrica. En las fuentes depoder AT es común encontrar otro del mismo tipo pero "hembra" al que podemos conectar el monitor en el caso de que tengamos el cable adecuado (observa la foto). La principal ventaja es que al apagar la PC (y en las placas ATX esto se puede hacer por software) también cortamos la alimentación del monitor.

También encontraremos los cables de alimentación para las unidades de almacenamientotales como discos, CD-ROM, etc. En general suelen ser 4 conectores. También encontraremos uno o dos para la disquetera y por último el que alimenta la placa base, que en las placas ATX es un único conector y en las AT son dos conectores, normalmente marcados como P8 y P9. En este último caso es muy importante no confundirse, pues ambos son físicamente iguales. Una forma de comprobar que los estamosconectando de forma correcta es comprobar que los cables de color negro estén juntos y en el centro de ambos.

En los modelos para máquinas AT es también imprescindible que incorporen un interruptor para encender y apagar la máquina, no así en las basadas en ATX, pues la orden de encendido le llegará a través de una señal desde la propia placa base. Aún así es usual encontrar uno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de poder
  • Fuente De Poder
  • Fuente De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes de Poder
  • Fuente de poder
  • La Fuente De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS