LA FUENTE - marcel duchamp

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Análisis de la escultura LA FUENTE - Marcel Duchamp.
Marcel Duchamp, nacido en 1887 el 28 de julio, en Blainville-Crevon, Francia, nacionalizado estadounidense. Fue un artista díscolo que nunca se afilió a ningún grupo o vanguardia. Bajo estas influencias pintó sus primeras obras de importancia, entre las cuales destaca el Desnudo bajando una escalera de 1911, considerada una obra maestra delarte moderno, con la cual ganó merecida fama en los círculos vanguardistas. Pero Duchamp, quien ya frecuentaba diversos grupos cubistas, no estaba satisfecho con las experiencias artísticas desarrolladas únicamente bajo una práctica empírica; ni Picasso, ni Braque crearon una teoría del cubismo, ni nada que se le pareciese.
Probablemente ningún artista ha influido tanto en el arte contemporáneocomo Marcel Duchamp. De hecho, el señor es un mito dentro de los territorios del arte y su famosa Fuente, un sencillo urinal desaparecido, es una de las piezas claves de la transformación del arte del siglo XX. La obra fue expuesta por primera y única vez en el Salón de Artistas Independientes, el 9 de abril de 1917 en Nueva York. La exhibición neoyorkina pretendía ser una muestra de arte quemostrara lo más novedoso y vanguardista de principios de siglo XX. Sólo una condición era necesaria para participar, pagar $ 6.00 Dlls.
La pregunta que probablemente uno se hace después es ¿cómo se salió con la suya? y ¿cómo demonios le hizo para que un urinal se convirtiera en el objeto más importante y notorio del arte? ¿Cómo los readymades, como él los llamaba, revolucionarían completamente laproducción artística de manera tan radical?
Históricamente Duchamp adquiere la pieza directamente de la fábrica J. L. Mott Iron Works, fabricantes de materiales de plomería y baño.
En esa ocasión Marcel Duchamp fue invitado por dicha galería a formar parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Sin informar a nadie, el propio Duchamp envió para exponer en esa exposición esteurinario de porcelana blanca. Antes de entregar la pieza a exposición y la firma con el pseudónimo “R. Mutt 1917” la coloca en un pedestal horizontal, la parte que habría estado enganchada a la pared. Lo colocó de forma diferente de cómo le correspondería por su función, descansando sobre su parte posterior y enfrente de una pintura dentro del Salón de Artistas Independientes. Pagareligiosamente los seis dólares que le exigían en la entrada. Y finalmente, en dos días una pieza de porcelana en un pedestal cambia radicalmente el arte de nuestro siglo.
En cualquier caso el objetivo de este ready-made se consiguió plenamente puesto que el jurado escandalizado, lo consideró un acto de grosera provocación y decidió arrinconar la pieza y, por supuesto, no exponerla. Cuando su Fuente fuerechazada para la exhibición, Duchamp renunció al jurado y el incidente causó un escándalo que sacudió al mundo del arte.
Con esta actitud provocadora Marcel Duchamp quiso mostrar su desilusión ante las formas tradicionales del arte, pintura y escultura, como medios de expresión, y su rechazo ante la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza especial" distinta a la de los hombres yobjetos ordinarios. Su gesto de enviar a la exposición un producto comercial fabricado en serie y firmado por un "artista" inexistente, se opone radicalmente a la sacralización de la obra de arte como "creación única e irrepetible", salida de las manos de un "genio".
Este desafío "antiartístico" proponía romper con las barreras del arte y ampliar sus horizontes. Primero como en defensa de su Fuente,Duchamp escribió: Si el Sr. Mutt construyó o no con sus propias manos la Fuente no tiene ninguna importancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera que se perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado para ese objeto.
Segundo, Duchamp le pediría a un buen amigo, Walter Arensberg, un respetado hombre y reconocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fuente De Marcel Duchamp
  • La Fuente
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • marcel duchamp
  • Marcel duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS