La fuerza armada nacional

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
La fuerza Armada Nacional |
Es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.


En Venezuela, el inicio formal de la institución de La FuerzaArmada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existencia de institutos militares. |

La Fuerza Armada Nacionaltiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación , capitulo III, artículo 328 y puede definirse como una institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución , organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por laConstitución patria. En otras palabras: |
|
La Fuerza Armada Nacional[2] de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 157.000 a 189.000 hombres y mujeres repartidas,[3] en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementancon la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.
Por tanto, los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:
* Ejército
* Armada
*Aviación
* Guardia Nacional
Los principales roles cumplidos por las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad, quees la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente es voluntaria.

Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

* Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de  personas y bienes entre lasdistintas regiones del país y del entorno internacional.

* Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

* Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militaresinvasoras incluyendo acciones de  prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.
* Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

* Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los  diferentes ámbitos:económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y  tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

* Resistir ante la ocupación del país por fuerzas  militares invasoras incluyendo acciones de prevención frente a fuerzas hostiles que  muestren esa intención.

* Participar en alianzas o coaliciones con las  Fuerzas Armadas de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Venezolana
  • la fuerza armada nacional IPM
  • fuerza armada nacional
  • la fuerza armada nacional
  • Fuerza armada nacional
  • fuerza armada nacional
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS