La Fuerza Cualidad Motriz Basica

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Son aquellos caracteres que mediante el entrenamiento pueden llegar a desarrollarse en su máximo grado. Son utilizados en cualquier actividad físico-deportiva y que sumados entre sí dan lugar a la aptitud física de un individuo. Son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto indispensables para la una buena prestación motriz y deportiva, se deben entrenar específicamente cadauna de ellas. Aunque los expertos hacen multitud de denominaciones y clasificaciones, la más común y arraigada es la que divide estas capacidades en cuatro: fuerza. Velocidad, resistencia, flexibilidad y fuerza. Todas tienen diferentes subdivisiones pero en este trabajo nos vamos a centrar en el estudio de la fuerza.

Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde elpunto de vista del rendimiento deportivo. Ya que en cualquier mínima acción motriz que se realiza. Pero no es del todo cierto ya que si solo

trabajamos la fuerza no lograremos tener una aptitud física plena si no que sobresaldremos en uno de los apartados mientras que en el resto tendremos unos pobres resultados. Hoy en día todo deportista de élite completa su entrenamiento con sesiones paramejorar su fuerza. Pero esto no solo sucede en la élite del deporte. Si no que cada vez más gente se apunta a gimnasios para aumentar su masa muscular mediante la musculación y el fisioculturismo. El desarrollo de la fuerza es muy llamativo porque sus efectos se notan al poco tiempo y la masa muscular aumenta significativamente. Es la cualidad física que se aprecia mejor a simple vista. Por lo tantodefinimos fuerza como: La capacidad o cualidad física básica que nos permite superar una resistencia u oponernos a ella, y que se encuentra relacionada con el aparato locomotor, además de guardar una gran relación con el sistema nervioso central, y así como, con los sistemas cardio-vascular y respiratorio.

La fuerza es una capacidad física que según la tensión que se ejerza se divide en dosgrupos: • Estática o isométrica: Es aquella en la que ejercemos tensión contra una resistencia sin que exista desplazamiento. Un ejemplo puede ser mantener una postura fija. Otro ejemplo se da al empujar una pared ya que se realiza un trabajo pero no se da ningún desplazamiento. • Con movimiento o dinámica: Es aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia, el músculo sufre desplazamiento.Dentro de este apartado se pueden realizar otras subdivisiones:

Fuerza máxima: La capacidad de movilizar una carga máxima, sin tener en cuenta el tiempo empleado en ello. Ejemplos. Halterofilia, levantamiento de piedras… Fuerza de resistencia: La capacidad de aplicar una fuerza no máxima durante un espacio de tiempo prolongado. Se define como la habilidad o capacidad de todo el organismo parasoportar la fatiga. Ejemplos: Remo, escalada o ciclismo. Fuerza explosiva: Denominada también fuerza velocidad o potencia, es la capacidad de movilizar una carga no máxima en el menor tiempo posible. Ejemplos: Lanzamientos, saltos, saque de tenis…

Tipos Tipos de fuerza Fuerza máxima FuerzaFuerza- velocidad FuerzaFuerza- resistencia

Repeticiones Pocas Medias Muchas

Cargas Del 85 al 100% Del70 al 85% Menos del 50%

Velocidad Lenta Alta media

Recuperación Larga Media Corta

No siempre que se realiza un esfuerzo determinado el músculo reacciona de la misma manera. Se contrae de distintas forma: • Contracción isotónica: Es la contracción que se produce cuando hay una variación en la longitud del músculo, ya sea acortándose o alargándose. Es decir varía su longitud. Son las que sedan en todos los deportes ya que en casi cualquier movimiento en el que se realiza un esfuerzo se contraen o se alargan algunos grupos de músculos. Las contracciones isotónicas se dividen en:

Contracciones concéntricas: El músculo se acorta debido a que es capaz de vencer a la resistencia. Ejemplo: Cuando llevamos un vaso de zumo a la boca se vence la resistencia que opone. Contracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerza motriz
  • FUERZA MOTRIZ
  • fuerza motriz
  • Que es la cualidad motriz
  • fuerza electro motriz (fem)
  • Calculo de fuerza motriz
  • Instalaciones Monofásicas, Trifásicas y Fuerza Motriz
  • Reseña: Vision, Fuerza Motriz De La Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS