La fuerza de las identidades

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Capítulo 9: LA FUERZA DE LA IDENTIDAD EN EL MOVIMIENTO SOCIAL
En Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales
(Javalovy F.; Rodriguez A.; Espelte S.)

Rodrigo Navia Velásquez
Magister Psicología Social
Universidad Diego Portales


Desde diversas tradiciones psicológicas y sociológicas se ha relevado la importancia del concepto de Identidad Social, para entender la persistencia eintensidad de los movimientos sociales. Erickson, propone que la identidad social es irrenunciable, lo que provoca que grupos permanezcan inalterables a pesar de la agresión que se tiene en contra de ellos. Tajfel indica que la carga emocional asociada a la identidad social podría en ocasiones ser mayor que la misma identidad personal. La identidad social es irrenuciable y renunciar a ellasignifica la invisibilización o el suicidio social, lo que explicaría que en ciertos movimientos sociales revolucionarios o sectas las personas están dispuestas a esfuerzos mayores, con el fin de de apoyar la causa común grupal.

Psicólogos humanistas, como Fromm y Erickson han dejado ver la gran contradicción que en ocasiones significa la lucha por la identidad que puede llevar en situacionesextremas a que el individuo se sumerja completamente en el grupo, perdiendo en parte ser el mismo.

Sociólogos humanistas se sitúan en el paradigma de la identidad, quienes señalan que la identidad no puede ser instrumentalizada, ni negociada, lo que significa que las personas pueden renunciar a muchas cosas, pero no a sí mismas. Melucci señala que “la identidad colectiva nunca es enteramentenegociable” (p. 294). En este mismo sentido Pizzoni en el año 1978, indica que los grupos o asociaciones que buscan identidad, autonomía y reconocimiento a través de una acción colectiva no pueden actuar en una lógica de costo-beneficio.

Una teoría clásica de la identidad social es la desarrollada por Tajfel y Turner (1985) que indica que los individuos por sentirse parte de un grupo tienden aresaltar los aspectos que los diferencian de otros grupos y buscan una imagen positiva de sí mismo o autoestima. El resultado de esto es el sesgo endogrupal, conducta que tiende a favorecer al grupo de pertenencia y a desfavorecer o discriminar a los otros grupos, discriminación exogrupal). Ambos mecanismos permiten mantener una identidad positiva. Esta misma teoría señala que la identidad social seactivará, de manera especial cuando se pertenece a una minoría o encircunstancias de conflicto o rivalidad.


Desde los movimientos sociales, Casttel (1977) señala que la complejidad y transformación constante del mundo actual ha llevado a una crisis de autonomía personal, al punto de una gran sensación de pérdida de control sobre la vida y el entorno. Frente a esto la gente tiende a anclarse alugares y a su memoria, y concluye que por eso son tan importantes las identidades en esta doble dimensión territorio/memoria. A su vez los movimientos sociales cumplirían la función de anclar a las personas en el mundo, siendo la identidad, en esta metáfora la tierra firme.

En relación a las definiciones de movimientos sociales, Diani (1992) va a incorporar el concepto de identidad socialo colectiva, señalando que los movimientos sociales son redes de interacción informal de individuos, grupos y/o organizaciones implicados en conflictos políticos o culturales, sobre una base de identidad colectiva compartida.

Múltiples son las perspectivas teóricas que han tenido en cuenta la identidad social en la interpretación de la conducta social en los movimientos sociales, estos son:Interaccionismo simbólico, Blumer (1951) aportó la idea de espíritu de cuerpo, que sería la conciencia compartida de pertenecer a un mismo grupo que hace posible el desarrollo de movimientos.

Cognitivismo social, diversos aportes teóricos se han hecho desde este enfoque para la comprensión de los movimientos sociales. El concepto de grupo de referencia o grupo de identificación. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad e identidad
  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS