LA FUERZA EL CTRICA

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
 LA FUERZA ELÉCTRICA

1. Definición
2. Partícula de interacción de la fuerza
3. Orígenes de la fuerza
4. Características
5. Aplicaciones
6. Ejemplos donde se aprecie la fuerza eléctrica
7. Bibliografía

1. Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signode cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.
2. En física moderna, el fotón  es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible(espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacío con una velocidad constante . Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpúsculo"). Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en lacancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interactúa con la materia para transferir una cantidad fija de energía, que viene dada por la expresión.
3. Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a.C, cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una lana o piel, se obteníanpequeñas cargas que atraían pequeños objetos, y además, observó que si frotabas durante un largo tiempo, podías llegar a producir una chispa.
Pero fue Benjamín Franklin quién demostró a través de experimentos la presencia de cargas eléctricas positivas y negativas. Hoy sabemos que el origen de las cargas eléctricas está en el átomo, el cual posee unas partículas llamadas protones, neutrones y electrones.En el núcleo de un átomo se encuentran las cargas positivas (protones) y unas que están proporcionalmente cargadas positiva y negativamente, es decir neutras, llamadas neutrones. Girando alrededor del núcleo se encuentran unas partículas con carga negativa llamadas electrones. Por tanto, el átomo se encuentra eléctricamente neutro, ya que por cada electrón (-) hay un protón (+) que determina queel átomo se encuentre neutro o equilibrado en la cantidad de cargas opuestas.
4. -Puede ser atractiva o repulsiva, según la carga de las partículas
-Se requiere la interacción de al menos dos partículas
-Es directamente proporcional a la magnitud de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan
-Tiene una potencia, intensidad y resistencia, todo esto seresume a la ley de Ohm.
-Cumple con el principio de superposición
-Se establece la Ley de Coulomb para calcular la magnitud de la fuerza eléctrica
-La dirección de la fuerza eléctrica establece que si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas
-El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismosigno y de atracción si las cargas son de signo contrario
-La electricidad se manifiesta en varios fenómenos: la carga eléctrica, la corriente eléctrica, el campo eléctrico y el potencial eléctrico
5. -Las lentillas o lentes de contacto blandas son un ejemplo de aplicación de las fuerzas eléctricas atractivas. El material plástico del que están hechas atrae a las moléculas de proteína de laslágrimas humanas. Así dichas moléculas son absorbidas por el plástico, que se mantiene húmedo con líquido lagrimal y el ojo de la persona no percibe la lentilla como un objeto extraño.
-Algunos tipos de maquillaje incorporan sustancias que son atraídas eléctricamente por la piel, facilitando que los pigmentos permanezcan en su lugar después de ser aplicados.
-Existen unas 250 especies de peces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga El Ctrica Fuerza El Ctrica
  • Fuerza El Ctrica
  • Fuerza el ctrica
  • Fuerza Magn Tica Ejercida Sobre Una Corriente El Ctrica
  • NOTAS 1 carga ele ctrica fuerza ele ctrica y campo ele ctrico 2
  • Se al El ctrica
  • El Cono El Ctrico
  • El Ctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS