La Fuerza Probatoria Del Dictamen Judicial

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
|
La fuerza probatoria del dictamen pericial
|
|
UNLP Actuación Judicial FCE

|

2011

INTRODUCCION
Pericia
Cuando se inicia un proceso judicial en el que se plantean hechos controvertidos, las partes interesadas tienen que arrimar al expediente todos los medios de que intentan valerse para alcanzar la pretensión que persiguen. Como el juez no tiene un conocimiento directo de los hechos, la ley le posibilita conocerlos por medio de cosas o personas.  Estas herramientas legales se denominan medios de prueba.
El art. 358 del CPCCBA expresa que siempre que no hubiere conformidad entre las partes respecto de los hechos alegados o existieren hechos controvertidos, el juez debe decretar la apertura a prueba o recibir la causa aprueba. Los medios de prueba pueden definirse como las herramientas que prevé la ley para la comprobación de la verdad de un hecho controvertido, del cual depende el derecho que se pretende hacer valer dentro de un proceso. Las leyes de procedimiento de cada jurisdicción enumeran los distintos medios de prueba que resultan admisibles en cada proceso.  Así, en el CPCCPBA, encontramos: documental,de informes, de confesión, de testigos, de peritos y reconocimiento judicial.

Expresa el art. 457 del CPCCPBA: “La prueba pericial será admisible cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiriere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industrial o actividad técnica especializada”.

En el quehacer judicial, es muy común que el juez o tribunal necesite de conocimientostécnicos específicos fuera del jurídico, acerca de los hechos controvertidos en el proceso, para lo cual se requiere la intervención de un especialista que posea conocimientos en alguna ciencia, arte o industria al cual se lo denomina perito.
La peritación es una actividad procesal desarrollada, en virtud de encargo judicial, por personas distintas de las partes del juicio, especialmentecalificadas por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante la cual se suministra al juez argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o cuyo entendimiento escapa a las aptitudes del común de la gente, con el fin de colabore con el juez en el esclarecimiento de los hechos controvertidos. Justamente acá nos encontramos con el objetoesencial de la peritación: colaborar en esos hechos controvertidos cuyo entendimiento escapa a la cultura general del juez. Este un medio de prueba idóneo para probar hechos. Dichos hechos controvertidos pueden ser de índole: pasado, presente, futuro o mixtos (cuando se alude a situaciones del pasado con consecuencias en el futuro).
La peritación tiene por objeto, exclusivamente, cuestionesconcretas de hecho, la investigación, verificación y calificación técnica o científica de hechos que por sus características técnicas o científicas, exijan, para su adecuada percepción y valoración, especiales conocimientos de la misma naturaleza.
El perito no debe limitarse a exponer sus juicios de valor.  En ocasiones es necesario que primero observe hechos que aún existen o las huellas de loshechos pasados y realice una narración fáctica exponiendo al juez sus observaciones, para luego adoptar las conclusiones valorativas del caso.
Los peritos (auxiliares de la justicia) sólo pueden emitir dictámenes sobre cuestiones ajenas a la competencia del juez. No existe peritación sobre cuestiones de derecho ni sobre los efectos jurídicos de los hechos porque eso es parte de la función deljuez, y es indelegable a los peritos. Además la prueba pericial no procede sobre hechos reconocidos por la partes.
Por regla general la interpretación de la ley es función del juez; pero puede suceder que el legislador utilice términos científicos o técnicos, cuyo entendimiento escape a la cultura normal del funcionario.  En tal hipótesis, no habría inconveniente en utilizar el auxilio de peritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen Caso Fortuito Fuerza Mayor
  • La fuerza probatoria
  • FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LAS FUERZAS MILITARES
  • probatorio
  • Probatorio
  • probatorio
  • probatorio
  • PROBATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS