La fuerza publica

Páginas: 149 (37153 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
CAPITULO 1.
LA FUERZA PUBLICA.

1.1 CONCEPTO DE FUERZA PUBLICA.

Dentro de la rama del Derecho Público que tiene por objeto regular la actividad de la administración pública, y que se encarga de satisfacer las necesidades esenciales de la colectividad (denominado Derecho Administrativo), existe una función ejercida por medio de un poder conferido para su ejercicio principalmente a lospolicías, -aunque la autoridad que emite el acto es quien tiene formalmente el uso de la misma-, y se le denomina FUERZA PUBLICA, la cual, se puede conceptualizar como LA POTESTAD DEL ESTADO PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DETERMINACIONES FUNDADAS EN UNA LEY AUN EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DEL GOBERNADO, MISMAS QUE VAN ENCAMINADAS A CREAR, MODIFICAR O EXTINGUIR SITUACIONES JURÍDICAS DE MANERAUNILATERAL.

El concepto anterior se desprende de el siguiente criterio jurisprudencial, mismo que a continuación se transcribe, incluyendo sus datos de localización:

No. Registro: 186,024
Tesis aislada
Materia(s):Común
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo:XVI, Septiembre de 2002
Tesis: IX.1o.57 K
Página: 1360

DIRECTORA DE JARDÍN DE NIÑOS. NO ES AUTORIDAD PARA LOS EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO.
Es improcedente y debe desecharse de plano la demanda de garantías que se interpone contra actos de la directora de un jardín de niños, con fundamento en el artículo 73, fracción XVIII, en relación con los diversos 1o. y11 de la Ley de Amparo, porque no tiene el carácter de autoridad para los efectos del juicio de amparo, habida cuenta de que su función no es la de tomar decisiones con base en una ley determinada, por medio de las cuales cree, modifique o extinga unilateralmente situaciones jurídicas que afecten la esfera legal de los gobernados y que deban exigirse mediante el uso de la fuerza pública, o bien, através de otras autoridades.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.

Amparo en revisión (improcedencia) 129/2002. Ana Mónica Güel González. 20 de junio de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Arizpe Narro. Secretario: Francisco Eduardo Rubio Guerrero.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo VI, Materia Común, página 31,tesis 42, de rubro: "AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO. LO SON AQUELLOS FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS PÚBLICOS QUE CON FUNDAMENTO EN LA LEY EMITEN ACTOS UNILATERALES POR LOS QUE CREAN, MODIFICAN O EXTINGUEN SITUACIONES JURÍDICAS QUE AFECTAN LA ESFERA LEGAL DEL GOBERNADO.".

Como se observa, el anterior criterio emitido por el máximo tribunal de la Nación, nos remite a otra similar,misma que también se transcribe, ya que también incluye datos importantes referentes al tema materia de la presente investigación:

Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: V, Febrero de 1997
Tesis: P. XXVII/97
Página: 118

AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO. LO SON AQUELLOSFUNCIONARIOS DE ORGANISMOS PUBLICOS QUE CON FUNDAMENTO EN LA LEY EMITEN ACTOS UNILATERALES POR LOS QUE CREAN, MODIFICAN O EXTINGUEN SITUACIONES JURIDICAS QUE AFECTAN LA ESFERA LEGAL DEL GOBERNADO. Este Tribunal Pleno considera que debe interrumpirse el criterio que con el número 300 aparece publicado en la página 519 del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1988, Segunda Parte, quees del tenor siguiente: "AUTORIDADES PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO. El término 'autoridades' para los efectos del amparo, comprende a todas aquellas personas que disponen de la fuerza pública en virtud de circunstancias, ya legales, ya de hecho, y que, por lo mismo, estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos, por el hecho de ser pública la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerza publica
  • Derechos humanos y fuerza pública
  • Fuerzas publicas del ecuador
  • Fuerzas publicas en el ecuador
  • PROMOCION FUERZA PUBLICA
  • publicidad y fuerza de ventas
  • Fuerza De Trabajo En Salud Publica.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FUERZA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS