La fuerza y extención del pecado

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013



TEOLOGÍA II


LA FUERZA Y EXTENCIÓN DEL PECADO


CATEDRÁTICO:
LIC. CARLOS CASTILLO
ALUMNO:
AMILCAR ANTONIO AMA CRUZ

SAN SALVADOR, 26 DE AGOSTO DE 2013



INDICE


INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS

LA CAIDA
PECADO
PECADO ORIGINAL

LA FUERZA Y EXTENSIÓN DEL PECADO

CARNE
ALMA
LA LUCHA CONTRA EL ESPÍRITU
CONLCUSIÓN



INTRODUCCIÓN


En la narracióndel Génesis, la creación del hombre se destaca como única y especial, ya que fue precedida por un consejo divino, con el anuncio de que el hombre había de poseer una personalidad que reflejara, en ciertos aspectos, la del Creador: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree… en toda la tierra, y en todo animal …» (Gn. 1:26).
La imagen no puede ser física, pues Dioses Espíritu, de modo que se refiere a la personalidad del hombre, que fue dotado de cualidades racionales y morales, que le distinguen del todo aun de los animales más desarrollados. Además el hombre está dotado de libre albedrío, pues Dios quería que Su criatura, corona de la creación, correspondiera libremente a Su amor por medio de la obediencia pronta y voluntaria.
El hombre completo se veen las palabras de Pablo según se hallan en 1.a Tesalonicenses 5:23: «Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.» Por medio del cuerpo el hombre hace contacto con su medio ambiente material; por su alma, asiento principal de su personalidad, es consciente de sí mismo y de los demás seres humanos; y por medio de su espíritu escapacitado para tener comunión con Dios. Su alta dignidad, según el propósito original de Dios, se destaca bien en el Salmo 8.

“Me pregunto:«¿Qué es el hombre, para que pienses en él? ¿Qué es el ser humano, para que lo tengas en cuenta?»”

CONCEPTOS BÁSICOS

I.     La caída
El hombre estaba creado para depender de Dios y para hacer Su voluntad, pero el diablo, con gran sutileza, señaló uncamino alternativo: «[Vosotros] seréis como Dios …» Por su desobediencia, el hombre intentó hacer de sí mismo el centro del mundo, y este intento se refleja en el feroz egoísmo del hombre caído, que es la fuente y origen del pecado en la esfera humana. Al volver las espaldas a Dios, el hombre murió espiritualmente y el mundo se hundió en el caos del pecado y de la rebelión. La muerte física es laconsecuencia inevitable de este estado espiritual.

II.     El pecado
La palabra que más corrientemente se traduce por «pecado», en el texto griego, quiere decir «fallar» «ser incapaz de llegar a la meta». Juan dice que es «infracción de la ley» (1 Jn. 3:4), o sea, la rebeldía. Santiago ve en la concupiscencia (los malos deseos) el germen del pecado, que, en su desarrollo, produce la muerte(Stg. 1:14 y 15). Resumiendo, podemos decir que es todo movimiento de la voluntad humana en contra de la voluntad de Dios, sea consciente o inconsciente.


III.     El pecado original
Según las enseñanzas de Romanos 5:12–21, cuando Adán pecó toda la raza pecó con él, de forma que existe una raíz de pecado original en todo hijo de Adán, aun antes de que cometa actos concretos y voluntarios depecado. Esta doctrina se halla implícita en toda la Biblia. Es como una funesta «ley de gravitación» que inclina a todo hombre hacia el pecado. Este estado pecaminoso se llama la depravación total y se expresa sin ambages en el texto: «No hay justo, ni aun uno… no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno» (Ro. 3:10–12).
LA FUERZA DEL PECADO


LA CARNE
Romanos 7:14- 21
Sabemos, en efecto,que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.

"Yo soy carnal, vendido al pecado" quizás sea una referencia a la vieja naturaleza que busca rebelarse e independizarse de Dios. Si como cristiano trato de luchar contra el pecado con mis fuerzas, me deslizo hacia las garras del pecado.
Pablo relata su propia experiencia como cristiano, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extencionista
  • Extencionista
  • EXTENCIONES
  • extencion
  • Extenciones
  • extencion
  • Extenciones
  • EXTENCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS