la fuga de helena

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
En la mitología griega encontramos a una mujer que es el ejemplo opuesto a Penélope. No es seguro que llegaran a conocerse alguna vez, pero sí se sabe que ella conoció al marido de Penélope, aUlises. Estoy hablando, por supuesto, de la bella Helena, paradigma de la mujer casquivana e infiel.

Helena de Esparta era esposa del rey Menelao, hasta que un día llegó a la corte espartana el bellotroyano Paris y se la llevó con él, con lo que se convirtió en Helena de Troya. Aunque fue raptada, casi todos los autores aseguran que se fue con Paris por su propia voluntad y todos ellos la señalaroncomo ejemplo supremo de mujer infiel.


El cuento de Cortázar toca los motivos del éxtasis del conocimiento por medio del placer lúdico en el teatro. El placer que Eurípides ya había plasmado en eldescubrimiento de los ritos de las bacantes en honor a las Ménades. El momento lúdico y de éxtasis pueden llevar también al conocimiento humano. Sin embargo, el cuento de Cortázar sorprende porque elcontexto no es el propicio del teatro moderno, el rito no se contempla como normal en las ceremonias intelectuales modernas.

“Las Ménades” se sitúa en una ciudad provinciana, en cuyo teatro tienelugar un excepcional concierto, dirigido por un maestro, que cumple sus bodas de plata con la música, contratado hace ya algún tiempo para organizar la orquesta, ensayar a los músicos y ofrecerprogramas para el público. El concierto del que se ocupa el relato provoca en los asistentes un entusiasmo desaforado que se va incrementando según transcurren las diferentes piezas, para terminar en unestado de histeria general, en el que el público asalta el escenario. Cortázar insinúa un canibalismo ritual que queda reflejado en las palabras finales cuando ve pasar a la mujer vestida de rojo que hadirigido el séquito que asalta: “y cuando estuve a su lado vi que se pasaba la lengua por los labios, lenta y golosamente se pasaba la lengua por los labios”.

El relato del autor argentino es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la fuga de helena
  • Helenismo
  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS