La función financiera dentro de la empresa

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
LA FUNCIÓN FINANCIERA DENTRO DE LA EMPRESA

1.1 DELINEACIÓN Y CONCEPTO ACTUAL DE L FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

Durante la década de los años cuarenta y a principios de los años cincuenta, las finanzas se enseñaban como un campo descriptivo de tipo institucional, enfocándolos más desde el punto de vista externo que desde la perspectiva de la administración. Sin embargo, con eladvenimiento de las computadoras para el uso general de los negocios, el foco de atención empezó a cambiar hacia el punto de vista interno y la importancia de la toma de decisiones financieras de la empresa. Durante la década de los sesenta surgió un movimiento hacia el análisis teórico, y el foco de atención cambió hacia las decisiones relacionadas con la elección de los activos y pasivos necesarios paramaximizar el valor de la empresa. El enfoque prioritario sobre la valuación continúo a lo largo de la década de los ochenta; pero el análisis se amplió para incluir también: 1) la inflación y sus efectos sobre las decisiones de negocios; 2) la desregulación de las instituciones financieras y las tendencias que ello generó hacia la constitución de compañías de servicios financieros de gran tamaño yampliamente diversificadas; 3) el notorio incremento del empleo de computadoras tanto para el análisis como para la transferencia electrónica de información; 4) el incremento de la importancia de los mercados globales y las operaciones de negocios, y 5) las innovaciones de los productos financieros ofrecidos a los inversionistas.
Las estructuras organizativas varían de empresa a empresa, pero lafigura presenta un panorama bastante común en relación con el papel que desempeña las Finanzas dentro de una corporación. El director financiero- el cual ostenta el título de vicepresidente de finanzas- le reporta al presidente. Los subordinados clave del vicepresidente de finanzas son el Tesorero y Contralor. En la mayoría de las empresas, el tesorero tiene responsabilidad directa sobre laadministración del efectivo y los valores negociables, la planeación de la adquisición de fondos; la venta de acciones y bonos para conseguir recursos monetarios, y la vigilancia del fondo corporativo para pensiones. El Tesorero también supervisa a los gerentes de Crédito y de Inventarios y al Director de Presupuesto de Capital (quien analiza las decisiones relacionadas con las inversiones en activosfijos). Por su parte, el Contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e Impuestos.

1.2 FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. ASPECTOS PRINCIPALES QUE HAN CONTRIBUIDO A LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LA FUNCIÓN FINANCIERA.
En épocas anteriores el gerente de marketing era quien proyectaba las ventas; el personal del área de ingeniería y producción se encargaba dedeterminar qué activos eran necesarios para satisfacer esas demandas, mientras que el trabajo del administrador financiero sólo consistía en obtener el dinero que se necesitaba para comprar la planta, el equipo y los inventarios necesarios. Esa situación ha dejado de existir en la actualidad; hoy en día, las decisiones se toman de una manera mucho más coordinada, por lo que el administradorfinanciero tiene, por lo general, una responsabilidad directa sobre el proceso de control.
La gran escala y complejidad de la mayoría de las organizaciones comerciales ha obligado a una división de las funciones administrativas. Las áreas de toma de decisiones con frecuencia están delimitadas de acuerdo a la naturaleza funcional de la decisión, por ejemplo, fabricación o producción, personal,mercadotecnia o ventas, y finanzas. La aplicación de recursos en la empresa no se maneja “automáticamente” a través de un sistema de precios libre, como en la economía de mercado. En vez de ello, la aplicación debe hacerse por órdenes que emanen del principal funcionario ejecutivo o del presidente, en respuesta al consejo de varios especialistas funcionales.
Una crisis económica puede ocasionar una baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones En Syso Dentro De La Empresa
  • Funciones Dentro De La Empresa Constructora
  • Funciones dentro de la empresa
  • La Funcion Financiera En La Empresa
  • Funcion Financiera De La Empresa
  • LA FUNCION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
  • Función Financiera de la Empresa
  • organización de la función financiera de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS