La función notarial

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES:
✓ Tener un conocimiento amplio del tema la función notarial para una correcta aplicación.

✓ Desarrollar la temática de manera objetiva y elaborarla de forma explícita cada punto a tratar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
✓ Satisfacer las expectativas que tenemos sobre el tema a desarrollar.

✓ Ubicarnos en lo que es la función especificaque ejerce el notario en la vida jurídica.

✓ Determinar que es la función notarial, sus fases características su naturaleza etc.

REGIMEN DE LA FUNCIÓN NOTARIAL.

Generalidades.
La función en términos generales es el desempeño, el cumplimiento, acción y ejercicio de una actividad cientifica. En cuanto a la función notarial connota el ejercicio o desempeño de un poder certificante paradeterminados actos o hechos.

Está constituido por las normas que regulan los diversos aspectos o fases de la función notarial y los efectos jurídicos que ésta produce.

En cuando al ejercicio está regulada por normas del derecho privado de carácter material o sustantivo.

Se refiere al ejercicio de la fé pública notarial que se ejercer por delegación del estado.

Es una función públicaporque la fé publica únicamente corresponde a la soberanía nacional.

Definición de la Función Notarial:
Un concepto de la función notarial es el siguiente:

“Es aquella actividad jurídico cautelar cometida al notario y que consiste en dirigir imparcialmente a los particulares en la individualización regular de los derechos subjetivos, para dotarlos de certeza jurídica conforme a lasnecesidades del trafico y de su prueba eventual.”

Un concepto bastante claro y preciso lo dio el Primer Congreso de la Unión Internacional del Notariado Latino celebrado en Buenos Aires en 1948; un primer aspecto de esta función, es “recibir e interpretar la voluntad de las partes para asegurarse de que el negocio que por medio del instrumento se formalice, concuerde con la verdadera voluntad eintención de los otorgantes”.[1]

Por otra parte Francisco Martínez Segovia da el siguiente concepto:

“Es la función profesional y documental autónoma, jurídica, privada y calificada, impuesta y calificada, impuesta y organizada por la ley (caracteres), para procurar la seguridad, valor y permanencia, de hecho y de derecho (fines), al interés jurídico de los individuos, patrimonial oextramatrimonial, entre vivos o por causa de muerte, en relaciones jurídicas de voluntades concurrentes o convergentes y en hechos jurídicos, humanos o naturales (objeto material) mediante su interpretación y configuración, autentificación, autorización y resguardo (operaciones de ejercicio) confiada a un notario (medios subjetivos).

José González Palomino define la función notarial como:

“La funciónpublica de carácter administrativo, que consiste en dar forma de ser y de valer a los negocios jurídicos o de establecer la función de verdad de ciertos hechos, mediante la afirmación pasiva de su evidencia por el notario, hecha en el momento mismo en que son para el evidentes, por su producción o por su percepción, en el instrumento publico, a requerimiento de parte y generalmente con lacolaboración de estas.”[2]

Fundamentalmente la función notarial consiste en:

Juntar y con paciencia escuchar a las partes a fin de determinar la posibilidad legal de llevar a cabo lo que éstas pretenden. Si ello es legalmente posible, definir el instrumento, contrato o acto jurídico que quieren celebrar.

Redactar, con previa identificación de las partes, el instrumento o contrato que corresponde,de acuerdo con las pretensiones o necesidades de éstas, siempre en apego y de conformidad con disposiciones legales aplicables.

Explicar a las partes, una vez ya redactado y leído a éstas el contrato respectivo, su alcance y fuerza legales, y en presencia del Notario, proceder a la firma del contrato correspondiente, para que éste lo autorice y se genere el instrumento público o escritura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Notarial
  • Funcion notarial
  • Injerencia De La Sat En La Funcion Notarial
  • naturaleza juridica de la funcion notarial
  • caracteristicas de la funcion notarial
  • Funcion notarial al hacer constar hechos
  • LA FUNCION NOTARIAL
  • Función notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS