La función de cambio en la entrevista

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
H. Nogales, Sonora a lunes 13 de octubre de 2014
La función de cambio en la entrevista
La entrevista terapéutica es un procedimiento fundamental y necesario a través del cual operan todas las modalidades de intervención o tratamiento psicológico es decir las psicoterapias.
Establecer una comunicación fluida y adecuada es indispensable.
Las funciones de la comunicación en el contextopsicoterapéutico
- Propiciar la construcción de una relación: respeto y confianza mutuos.
- Facilitar al terapeuta a la obtención de más información
- Propiciar al paciente información para que el mismo comprenda los problemas y el tratamiento.
- Permitir la expresión y la exploración de las emociones en un ambiente de confianza y seguridad.

Hay tres elementos que caracterizan la entrevistaterapéutica
1- Interlocutores
2- Objetivo o finalidad
3- El contexto
Los interlocutores son dos:
1- El entrevistador requiere entrenamiento especial para ser psicoterapeuta.
2- El entrevistado
El objetivo viene determinado por la demanda viene determinado por la demanda con la que el entrevistado acude a la entrevistado ya sea para obtener alivio, mejora o curación de algún trastorno oenfermedad.
El contexto donde se lleven a cabo las entrevistas es un aspecto fundamental que predice la relación entre los interlocutores durante todo el tiempo que se prolongue la relación de psicoterapia.
La alianza terapéutica se convierte así en el principal elemento para el cambio.
Esta dinámica de la transferencia tiene gran importancia, y consiste en el interés y la comprensión que mantiene elterapeuta hacia el paciente, lo que facilita que éste crea en su comunicación y explicaciones al haberse establecido un vínculo positivo entre ambos. De esta forma el terapeuta propicia que el paciente lleve a cabo su proceso de curación.
En la terapia centrada en el cliente de Rogers la relación terapéutica es el principal vínculo para el éxito del tratamiento, y la aceptación incondicional delcliente por parte del terapeuta es suficiente para que se obtengan beneficios terapéuticos.
La alianza terapéutica de Bordin es el planteamiento mas aceptado actualmente, Bordin definió en función de sus tres componentes básicos:
1- Vínculo
Hace referencia a las características afectivas de la relación, y se refleja en cómo el paciente percibe que está siendo comprendido, respetado y valorado.La calidad del vínculo está bajo la influencia de un conjunto de habilidades y características de la relación, como las que se indican más adelante.
2- Metas
Son los objetivos hacia los que se dirige la intervención psicoterapéutica. Varían en función del problema del paciente y sus características personales, pero también dependen del modelo o enfoque de psicoterapia que se utilice.
3- TareasLas tareas hacen referencia a los comportamientos y actividades que el paciente debe llevar a cabo tanto en la sesión como entre sesiones para conseguir los beneficios terapéuticos óptimos.

En relación con el vínculo, Rogers insistió en la importancia de que fuera real, para ello es necesario que el psicoterapeuta se esfuerce por mantener tres actitudes:
1- Aceptación incondicional, lo queimplica evitar juicios o interpretaciones.
2- Empatía. Percibir la experiencia del cliente desde su marco de referencia. La técnica que potencia al máximo la empatía del entrevistador es el reflejo de los sentimientos.
3- Congruencia. La actitud del psicoterapeuta debe huir del paternalismo y la superioridad, conlleva consistencia entre los sentimientos y los comportamientos verbales y noverbales del terapeuta.
Diversos estudios han mostrado que ciertas habilidades del terapeuta se relacionan positivamente con una alianza terapéutica efectiva Entre esas habilidades se encuentran las siguientes:
- El terapeuta ha de comportarse de manera cálida y amable y mostrase seguro y con experiencia. mostrarse interesado y ser respetuoso con el paciente, aspectos que se relacionan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de cambio
  • Entrevista Cambio Geomorfologico
  • entrevista cambios en el medio ambiente
  • entrevistas y funciones de cargo
  • Entrevista funcion informatica
  • Función y sentido de la entrevista
  • Funcion Cambiar Números A Letras
  • Cadivi y bancoex: cambios y funcionamientos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS