La función de la capacitación

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Capítulo 1 La función de la capacitación
La capacitación de personal tiene como fin generar un cambio, ésa es la parte medular de la misma y se da por diferentes factores como puede ser la baja productividad y el intento de mejorarla; la llegada de un nuevo sistema y/o proceso diferente al utilizado e incluso por la adquisición de una nueva maquinaria que requiera conocimientos nuevos en lostrabajadores.
La Naturaleza del cambio. Cada que alguien o algo requiere sufrir un cambio es prácticamente inevitable que genere una angustia y preocupación en quien recaigan las consecuencias del cambio, claro está que como en todo puede haber quien no cumpla el patrón y por el contrario se sienta atraído y motivado por el cambio y lo tome de una buena manera, pero casi todos tememos a tener quehacer un ajuste en nuestra vida rutinaria.
Para que el cambio pueda llevarse a cabo es necesario que el individuo que va a sufrirlo se sienta motivado a cambiar y esta tarea la llevan a cabo un conjunto de factores externos e internos que crean el ambiente idóneo para que el afectado se interese en “mudar de aires”, es cierto que el capacitador no puede crear éste ambiente pero sí va a dirigir ala persona para que pueda encontrarlo y de ésta forma se encentre presta a emprender el cambio.
Por decirlo de alguna manera, una vez que se tiene el deseo de llevar a cabo un cambio es prudente y necesario cesar abandonar la costumbre que precede al nuevo estilo, así que es necesario hacer un proceso de tres simples pero complicados pasos, el primero es “derretir” el hábito presente, es decireliminar de nuestra rutina y costumbre tal hábito, seguido de esto (segundo paso), lo necesario es sustituir la costumbre que hemos ya roto por una nueva, y como tercer paso y lo más importante es “resolidificar” la nueva conducta, de una tal forma en que sea visible un cambio para bien y los beneficios de la misma.
Control del ambiente del programa de capacitación.
Sería muy fácil lograr unacapacitación adecuada si pudiera aislársele en lo absoluto al capacitado de todo lo que pudiera recordarle sus viejas costumbres, por desgracia eso no puede hacerse, pero si se puede hacer un gran esfuerzo en tratar de controlar lo más que se pueda en las tres etapas de la capacitación: la previa a la capacitación, la de capacitación, y la posterior a la capacitación.
Etapa previa.
Es necesario queel capacitador esté activo en tres áreas con el fin de tener un mejor control del ambiente previo a la capacitación.
Análisis de necesidades; se debe dar de inicio la prioridad de detectar qué es lo que está fallando o que es lo que falta, es decir en qué es necesario capacitar, acto seguido, elegir un buen programa de capacitación
Formación de redes de comunicación interna; esto de alguna formapuede interpretarse como “ir preparando el terreno”, cierto que enfocado a la autorización de la gerencia y la aceptación del personal, exponiendo a ambos (por separado), la función del capacitador y las ventajas del programa, y a los supervisores y directivos informarles la cantidad a invertir, tal es una forma de “echarse a la bolsa” a superiores y capacitados con el fin de obtener su apoyo.Relaciones públicas; Consta en dar a entender a los capacitados que la capacitación es algo bueno y que les va a generar un cambio para bien, evitando así un buen grado de resistencia.
Etapa de la capacitación.
Cuatro aspectos son los que es necesario cuidar en esta etapa: la agenda, el liderazgo personal, la metodología y el espacio físico.
Agenda. Determinar una agenda hará que se tenga uncontrol del tiempo que tanto del capacitador como el de los capacitados destinan para dicha actividad, de manera que si tomamos el control de la hora de entrada, receso, descansos y salida de la capacitación haremos aprovechar el tiempo y crea cierto control sobre los capacitados, a la vez que crea una imagen de responsabilidad y seriedad parte del capacitador.
Liderazgo personal. “Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos y funciones de la capacitación
  • Funciones Capacitación Basica
  • La funcion de la capacitacion
  • Funcion de la capacitacion
  • Función Pública y Capacitación
  • El entrenamiento, la capacitación y el desarrollo como responsabilidad de línea y función de staff
  • El entrenamiento, la capacitacion y el desarrollo como responsabilidad de linea y funcion de staff
  • La capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS