La función de los medios de comunicación masiva

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Los mensajes de los medios de comunicación y de la publicidad invaden especularmente el escenario comunicativo con textos de ficción y reflejan en nuestras sociedades ese acto de poder, que consisteen contar las cosas desde la visión de quién controla no sólo el decir, sino también los canales de difusión.
La publicidad contribuye a la cultura de masas, que es una industria cultural queparticipa en la transmisión de modelos culturales, formas de comportamiento y valores sociales.
El efecto de la publicidad en la sociedad actual es doble, ya que por una parte, estimula el deseo de losobjetos, asegurando así la venta de los productos en el libre mercado y por consiguiente, el beneficio de las empresas. Por otro lado, las estrategias del deseo de la publicidad acaban convirtiéndose enuna eficaz herramienta de conservación de la sociedad, no sólo en el aspecto económico, sino también en el ideológico, ya que la ideología de consumo, oculta el seno de los mensajes publicitarios, ycrea y difunde no sólo hábitos de compra, sino también los estilos de vida considerados en la sociedad capitalista.
La publicidad inventa anuncios que destacan la utilidad y a la vez la diferenciade una mercancía con respecto a otras mercancías similares. De esta manera los usos y formas de la persuasión publicitaria se inscriben en el contexto de las diversas estrategias de manipulación delas personas.
La publicidad es por lo tanto, algo más que un sistema de comunicación orientado a difundir las ventajas de unos u otros objetos, a convencer al consumidor de la conveniencia de comprarun determinado producto y a fomentar los hábitos de consumo.
Con la publicidad se crean ilusiones, se exhiben determinados estilos de vida, se elogian determinadas ideologías, se persuade de labondad y de la utilidad de determinados hábitos y conductas y se educa a las personas en la adhesión al mercado, los hábitos y las formas de vida de la sociedad de consumo. La publicidad actúa entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura y funcionamiento de los medios de comunicacion masiva
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • Funciones de la comunicacion masiva
  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS