La Función De Los Recursos Humanos Y Un Sistema De Gestión De Evaluación Eficaz Para El Desarrollo Y Gestión De Una Empresa Competitiva

Páginas: 27 (6510 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Profesional de Ingeniería Comercial

ECONOMIA DE EMPRESA II
La función de los Recursos Humanos y un sistema de gestión de evaluación eficaz para el desarrollo y gestión de una empresa competitiva

PRESENTADO POR:
ISAMAR NATALI VARGAS COAQUERA

ASIGNATURA:
Economía de empresa II
DOCENTE:
¿
FECHA DEENTREGA:
Viernes 20 de Abril
TACNA – PERU
2012

CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Como es bien entendido en nuestra época, la globalización es uno de los pilares de cambio. La globalización nos presenta un nuevo entorno que tiene relación directa con los cambios en las empresas y en la formación de los recursos humanos para hacerlas más competitivas. Elentorno afecta a las empresas y a la función de recursos humanos antes señalados, se manifiesta por lo siguiente:
* Las iniciativas de las organizaciones para competir con mayor eficiencia y efectividad, en términos de calidad y satisfacción, modifican las estructuras de la empresa, adecuándola a las exigencias y a los amplios cambios económicos, tales como la globalización de la economía ola estrecha competencia en los mercados nacionales e internacionales.
* Los cambios sociales y demográficos, tales como la reducción de las personas que llegan a una vida laboral activa y los cambios de valores de los trabajadores.

En este entorno de intensa competencia global, las ventajas competitivas son y seguirán siendo las personas. Mientras que las empresas confrontan estos retoscompetitivos los cambios drásticos a sus estrategias, estructura y procesos, los ejecutivos de los recursos humanos encuentran justo en el medio del proceso de cambio. Es la función que ha sido mas impactada por los cambios, y al mismo tiempo, deben ser responsables de algunos de esos cambios. Al ser forzados a enfocar la función de recursos humanos como una manera de mejorar los negocios y estandobajo el escrutinio de parte de la alta administración, los ejecutivos de los recursos humanos deben de repensar sus funciones y responsabilidades para rediseñarla de tal manera que enfrente exitosamente los restos del nuevo milenio.

El principal motivo para cambiar la función de RRHH es realinearla como una función administrativa y volverse una función más estratégica. El lograr latransformación deseada involucra un tremendo trabajo y compromiso y depende principalmente del trabajo de equipo y del liderazgo efectivo.
Sin embargo existe una variedad de factores que pueden descarrilar los esfuerzos de cambio:
* La incapacidad de articular una visión clara de lo que debiera ser la función de RRHH
* Poco o ningún soporte administrativos, tanto de alta dirección como de losgerentes medios.
* Imposibilidad de enfocarse en los procesos empresariales.
* Descuidar las creencias y valores de la gente
* Falta de asignación de la mejor gente al equipo de cambio
* El intento por fijar meramente un proceso en lugar de cambiarlo
* Ausencia de una verdadera planificación y de un sistema efectivo de evaluación de desempeño de los RRHH

Y es que lafunción de RRHH están viviendo la angustia de una transformación radical. Dicho en pocas palabras, se esta volviendo esencial para el logro de ventajas competitivas tanto como son los recursos financieros, tecnológicos y de otro tipo con que cuentan las organizaciones.
En consecuencia, la función de RRHH deberá orientarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
* Que, las organizaciones derecursos humanos mas pequeñas están desarrollando sociedades con los clientes internos como los principales medios para influir sobre las políticas de la gente y restablece la credibilidad.
* Que, ha surgido una serie de responsabilidades que enfatiza en el valor agregado de la función de RRHH, a los negocios y la conexión de relaciones industriales a los resultados.
* Que, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Y Gestión De Recursos Humanos
  • Sistemas para la gestión de empresas
  • Evaluación de la función e la gestión del talento humano
  • ENSAYO EVALUACION DE RECURSO HUMANO Y GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • El desarrollo de un sistema de gestión de salud ocupacional como herramienta de negocio para una empresa.
  • Competitividad y sistemas de gestión
  • Evaluacion de la gestion de recursos informaticos
  • Herramientas Para La Gestión De Recursos Humanos (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS