La Función Del Estado En La Educación

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TEMA: LA FUNCIÓN DEL ESTADO EN LA EDUCACION DE LOS CIUDADANOS.

MATERIA: FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS (1857- 1940)

ALUMNA: VALENZUELA EVANS EDITH SELENE

GUAMUCHIL SIN, A 9 DE OCTUBRE DEL 2012
INTRODUCCION:
El presente trabajo muestra los diversos aspectos de la Educación y la función que tiene el Estado sobre la misma, de tal modo que no deja de tener una granimportancia para la sociedad.
Ya que el hombre se desenvuelve en diferentes ámbitos en los cuales incorpora diferentes valores y saberes que van a constituir lo que se denomina habitus, como el conjunto de disposiciones afectivas y lógicas en relación con los demás.
Este habitus se va a adquirir fundamentalmente a través de dos instituciones que van a estar muy entrelazadas que son la familia y laescuela. Ambas instituciones van a ser socias en la empresa de estructuración del individuo dentro de un Estado.
La educación es uno de los componentes que benefician a las personas, sociedad y Nación, al Estado como un todo; por ello, es una responsabilidad compartida por el Estado y la sociedad, siendo esta fundamental para el desarrollo integral de la Nación. Los sistemas educativos constituyenuno de los instrumentos fundamentales de la sociedad para que sus ciudadanos se apropien de competencias y fomentar los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno.
La educación puede ser considerada un elemento esencial para impulsar la integración socio-cultural.
A fin de contribuir a enriquecer la discusión sobre la responsabilidad del Estado en la educación, esnecesario aclarar algunos cuestionamientos relacionados con el tema, tal como: ¿Qué es el Estado?, ¿Qué es la educación?, ¿Cuál es la función social de la educación?, ¿Cuál debería ser el rol del Estado en relación de la educación?, y ¿Qué derechos tienen los ciudadanos sobre educación?

LA FUNCIÓN DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN DE LOS CIUDADANOS.
La educación, en todo país, indudablemente es untema que merece prioridad por parte del Estado, por cuanto a través de ella, se forma a los ciudadanos que en el futuro deberán integrarse al quehacer nacional.
Con respecto a la educación, siendo el proceso por el cual, el ser humano aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de socialización delhombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cuál va reteniendoinformación, con todo aquello que interactúa.
Para comprender mejor la relación que tiene el Estado con la educación es necesario tener bien claro su historia.
ESTADO Y EDUCACIÓN: UNA RELACIÓN HISTÓRICA
Las relaciones del Estado con la educación no pueden comprenderse sin al menos un breve análisis de la evolución histórica de las interconexiones entre el poder del Estado y la educación.
Durante laEdad Moderna, como en el pasado medieval, se considera a la educación popular como una prerrogativa de las iglesias confesionales, o como mucho, de las autoridades locales. Dada su incidencia en la formación de las clases dirigentes el Estado presenta un mayor interés por la educación superior, aunque ésta, básicamente, sigue respondiendo a la vieja demanda medieval de teólogos y juristas.
ElEstado liberal y la Educación.
Las relaciones del poder del Estado con la educación cobran una mayor relevancia en los siglos XIX y XX, a partir de los sucesos de 1789. La aparición de un Estado liberal primero, basado en la división de poderes y en los derechos naturales del hombre, democrático después, consolidado hoy en una democracia liberal en diversos continentes, desencadenaron una honda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de la educacion
  • La funcion de la educacion
  • funciones de la educacion
  • Funcion De La Educacion
  • FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN
  • funciones sociales de la educacion
  • Funcion del asesor de educacion fisica
  • Funciones Asignadas A La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS