La Función Del Mito En Pedro Páramo

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Pontificia Universidad Javeriana.
Facultad de Ciencias Sociales.
Departamento de Literatura.
Cátedra de Rulfo.

Diciembre de 2012.
Presentado a la maestra Luz Marina Rivas.
Angélica Rey.

La Función del Mito en Pedro Páramo.

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". El mito tiene un significado distinto para el religioso, para el antropólogo, opara el filólogo. Esta es, indudablemente, una de las funciones del mito: la ambigüedad y la contradicción. El mito no revela un mensaje único, exacto y congruente. La mitología es una explicación del mundo, recurre a la metáfora como herramienta creativa. De esta manera, los relatos se adecuan y evolucionan de acuerdo al entorno y al contexto.
Si nos ponemos en la tarea de analizar las funcionesdel mito, veríamos que éste siempre está íntimamente relacionado con el hombre y su historia, aún desde muchas y diversas perspectivas; de forma universal. Aquí algunos ejemplos:
Richard Chase sostuvo que los mitos estaban más cerca del inconsciente que la literatura corriente, y por eso son valiosos para los críticos literarios. Como el psicoanalista aprende el funcionamiento de la mentenormal estudiando las neurosis, así el crítico literario se instruye sobre la imaginación creadora por el estudio de los mitos. (1950: 132)
Roland Barthes (1974) sugirió que el subconsciente humano, la creación del mito, el lenguaje y, por extensión, la literatura, estaban intrínsecamente relacionados. El mito es, hasta cierto punto, algo fantástico, un cuento que se inventa como metáfora de larealidad.
Para Carl Gustav Jung el hombre emplea la palabra, hablada o escrita para expresar lo que quiere transmitir, utilizando un lenguaje lleno de alusiones y sugerencias. Jung sustentó que el símbolo es una palabra o una imagen cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio.
El mito entonces revela nuestra psique, nuestro subconsciente, es un acto de creación autónomo delespíritu que está estrechamente ligado con la literatura. El mito llega en forma literaria y la literatura encarna al mito.
El antropólogo Claude Lévi-Srauss (1987) consideró al mito como un fenómeno del lenguaje, y planteó que pertenecía a dos categorías: lengua y habla. El mito, en tanto que narración histórica del pasado, es diacrónico e irreversible en el tiempo, y en tanto que instrumento deexplicación del presente y del futuro, es sincrónico y reversible. El mito posee dos dimensiones: la horizontal, necesaria para su lectura y la vertical, necesaria para su comprensión.
Así mismo, un ser mítico es aquel que está conformado por círculos móviles, que a su vez producen giros en otros círculos, y éstos en otros, y así hasta el infinito, en una especie de engranaje múltiple, que de formaparalela se ensambla con otros sistemas de engranes en el mundo.
Juan Rulfo presenta una interpretación simbólica de ese mundo en la que actualiza modelos que son del colectivo humano, a estos los transforma e incorpora a su imaginario. La dimensión en la que se movía Pedro Páramo históricamente, era (o es, pues nunca deja de ser) la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y los efectos que éstascausaron en los pueblos de Jalisco. Y aunque es clara la existencia dentro de la novela de una preocupación social y política como un hilo conductor que es la soledad y el desamparo de un mundo convulso, injusto, violento, el arte de Rulfo es desenvolver tal propuesta en los juegos que hace con lenguaje y el tiempo.
Pedro Páramo es una novela que se opone al realismo tradicional de laliteratura mexicana. Su estética y la forma en que se fragmenta y la discontinuidad de dos relatos simultáneos que corren paralelos, hacen que se pueda hablar de la novela como de un discurso mítico.
Pedro Páramo se distribuye en dos grandes enunciados principales, a cada uno de los cuales le corresponde un narrador y un punto de vista que domina. El primero es el de Juan Preciado, que habla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS