La Función Jurisdiccional Y De Conciliación De La Supersalud

Páginas: 86 (21471 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

En Cali, es común el encontrarse con personas de todas las edades trabajando en los semáforos: en la gran mayoría, hay niños y jóvenes haciendo malabares; adultos quienes venden cualquier producto entre los que encontramos; juguetes, forros y cargadores de celulares, frutas, etc.…; ancianos que por medio de un cartel expresan ser victimas del desplazamiento, o estar incapacitadosfísicamente por alguna enfermedad.
En varias ocasiones he visto a niños no mayores de doce años dando presentaciones artísticas en el semáforo de la Autopista con carrera sesenta y seis, haciendo maromas peligrosas con artefactos corta punzantes. Y, al cabo de dos minutos al finalizar su presentación pasan por cada automóvil pidiendo una moneda. También, adultos que se suben a los buses paracantar alguna canción, vender paquetes de lapiceros, masmelos, frunas , en paquetes de tres productos por 500 pesos, como ellos dicen “para su mayor economía lleve uno en 200 y tres en 500” .
En Colombia, la mayoría de personas hacen parte de este grupo de empleados informales. Este tipo de empleo al que se someten muchas personas, comúnmente conocido como “el rebusque” es la alternativa menos digna,quienes hacen parte de este sector son explotados bajo unas condiciones de precarización del trabajo, debido a la cantidad de horas laboradas y las bajas remuneraciones.

Este tipo de trabajo se denomina “informal” por la forma en que se presenta, pues no tiene las herramientas de trabajo adecuadas, el salario que se paga es inferior a un salario mínimo, no presenta un contrato legal, y portanto no hace aportes para la seguridad social.

La informalidad vista desde el ámbito político, social económico y cultural conlleva a la pobreza, a pesar de las cifras que hablan de una disminución de los índices de desempleo.
Aunque se dé una disminución de desempleo, esto no garantiza un aumento en la calidad de vida de las personas, quienes se encuentran en el sector informal nunca dejaran deser pobres. Un claro ejemplo de esto son las personas que trabajan para otras empresas desde sus casas: aunque este trabajo no es tan precario, las mujeres especialmente quienes trabajan con sus máquinas de coser o bordan para almacenes de ropa como Decko o Studio F, deben entregar cierta cantidad de piezas en un tiempo establecido, a muy bajos precios. Este tipo de trabajo no incluye un contratoo seguridad social, lo que se debe a una falta de protección por parte del Estado, al no tener reglamentación respecto a la subcontratación. Ellas son explotadas en cuanto a que no interesa la cantidad de horas trabajadas, inclusive si han trasnochado, pues su pago es por piezas y este es el único oficio que conocen. Como se ve, bajo estas condiciones, y a pesar de encontrarse empleadas, losingresos recibidos no son suficientes para alcanzar una mejor calidad de vida. Para que una persona en Colombia logre tener un nivel de vida adecuado, es decir, aquel en el cual tiene la capacidad económica para cubrir totalmente sus gastos y ahorrar, es necesario contar con un nivel educativo superior; el haber culminado una carrera en una universidad.
Solamente personas que han realizado estudiossuperiores se encuentran empleados satisfactoriamente, y por supuesto personas como las que se ven en los semáforos no alcanzan estos requerimientos.
Por esto deben emplearse de cualquier modo para sobrevivir, y mantener a toda su familia que por cierto, es bastante numerosa y también están insertados en este sector. Hay casos en los que las familias se componen de más de veinte integrantes ytodos ellos conviven en una sola casa hecha de barro, con un techo de zinc, o de material reciclable; en una habitación de espacio reducido pueden dormir ocho personas. Estas condiciones bajo las que se encuentran estas personas son bastante precarias, pues invasiones provenientes del pacífico como las de aguablanca constituyen un sector muy amplio de nuestra sociedad, y su estilo de vida está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIÓN JURISDICCIONAL
  • Función Jurisdiccional
  • Funcion Jurisdiccional Del Estado
  • Analizar la funcion jurisdiccional y la competenci
  • configuracion constitucional de la funcion jurisdiccional
  • Jurisdiccion Y Funcion Jurisdiccional
  • FUNCIONES JURISDICCIONALES DEL CONGRESO DE LA UNION
  • Principios eticos de la funcion jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS