La función Notarial y la Prevención del Lavado de activos

Páginas: 97 (24078 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
TRABAJO MONOGRAFICO

LA FUNCION NOTARIAL Y LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EN EL DERECHO COMPARADO


SUB TEMA

ACCIONES QUE DEBE DESARROLLAR EL NOTARIO RESPECTO A DICHAS FUNCIONES


AUTOR : Dr. JOSÉ WALTER CUEVA TAPIA




AÑO 2013

LA FUNCIÒN NOTARIAL Y LA PREVENCIÒN DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EL DERECHO COMPARADO EN MEXICO


De las investigación sobre eltema podemos concluir, Derivado de los trágicos eventos en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 13739 por medio de la cual se condenaron los mismos, y por lo tanto exhorta a los Estados a "encontrar medios para intensificar y agilizar el intercambio de información operacional",10 y además, hace énfasis en "la estrecha conexión que existeentre el terrorismo internacional y la delincuencia organizada transnacional, las drogas ilícitas, el blanqueo de capitales"11 y otras formas criminales.
La primera gran iniciativa a nivel internacional tiene lugar en Viena, con la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988,19 con la que se consigue un acuerdopara que los Estados contratantes criminalicen el "lavado de dinero". El mayor inconveniente es que dicha convención refiérase únicamente al lavado de activos proveniente, concretamente, del narcotráfico. Entre otras, de igual forma, se destacan la Declaración de Principios de Basilea así como la Organización de Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abusode Drogas, de la cual nació una unidad contra el lavado de activos por medio de la cual se adoptaron medidas con el fin de combatir el lavado de dinero y promover reformas legislativas en los marcos normativos nacionales de los Estados miembros. Sin embargo, por su influencia y por el vertiginoso proceso por medio del cual han alcanzado una respuesta universal, El Grupo de Acción FinancieraInternacional (GAFI). El GAFI fue formado en 1989 en París por las siete naciones más industrializadas del mundo durante la cumbre del G-7. Se define como un grupo intergubernamental que desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Actualmente cuenta con 33 miembros y dos organizaciones internacionales, así como más de 20 observadores y cincogrupos regionales estilo GAFI.
En México, el artículo 400 bis del Código Penal Federal llama al lavado de dinero: "operaciones con recursos de procedencia ilícita", y es considerado como un delito grave.29 Este tipo penal se persigue de oficio por la Procuraduría General de la República salvo que se realice a través del sistema financiero, situación en la que requerirá de querella por parte de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (en adelante, SHCP), En este orden de ideas, tenemos que el lavado de activos se realiza a través del sistema financiero, luego entonces, los criminales utilizan los conductos establecidos dentro del sistema financiero, escudándose en la confidencialidad y secrecía que éste les proporciona. De esta forma, surge la pregunta, ¿cómo hacer para que la ProcuraduríaGeneral de la República (en adelante, PGR) se dé cuenta de la existencia de dicha conducta si el sistema financiero le cobija a través del secreto bancario? Obviamente, la respuesta fue establecer la obligación de que los sujetos obligados a las Disposiciones Generales reporten las operaciones de sus clientes. Sin embargo, si las instituciones se encuentran obligadas a guardar el secreto bancarioy al mismo tiempo están obligadas a asistir en la persecución del delito, ¿cómo hacer que las instituciones, al reportar, no sean responsables civil o penalmente con respecto al cliente? Pues, como corolario se creó el Sistema de Reporte de Operaciones de México (SRO), mismo que no acarrea responsabilidad alguna con respecto a los sujetos cuyas transacciones sean reportadas. La Política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 04 Prevención De Lavado De Activos
  • Politica de prevencion y control de lavado de activos
  • Control y prevencion contra el lavado de activos
  • Analisis de los procesos de prevencion de lavado de activos
  • Control Y Prevencion Contra El Lavado De Activos:
  • sistemade prevencion y control de lavado de activos
  • Como Deberia Estructurarse La Prevención Del Lavado De Activos
  • Sistema De Prevención Del Lavado De Activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS