La función social del cómic en méxico

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Tema

La función social del cómic en los movimientos juveniles del siglo XX en México

Delimitación

La presencia de historias con contenido social en los cómics durante los principales movimientos estudiantiles mexicanos del siglo XX (A partir de 1968 hasta 1999)

Objetivo

Determinar la existencia de tiras cómicas de contenido social que hayan servido de influencia a los movimientosjuveniles más importantes en México.

Hipótesis

El cómic es una obra cuyo contenido puede influir en un gran número de personas debido a su atractivo y bajos precios. Algunos de estos cómics han aprovechado esta facilidad para transmitir mensajes que pretenden crear una conciencia social entre sus consumidores. Los jóvenes, al ser el sector poblacional que más consume estos cómics, son porlo tanto los más susceptibles a adoptar estas ideas.

A partir de los movimientos del 68, los cómics debieron de haber cumplido una función social entre los jóvenes.

Justificación

¿Es el cómic solo un medio de entretenimiento para niños y adolescentes? Son numerosos los estudios y trabajos que intentan demostrar que las tramas de las historietas pueden afectar el comportamiento de laspersonas que los leen, sobretodo entre los más jóvenes. Sin embargo, son mucho menos los estudios que toman al cómic como un medio artístico, y ¿Por qué no? Político y social, serio y capaz de transmitir mensajes que tienen el potencial de generar un cambio.

Si los estudios de estos efectos los lectores son pocos, aún más reducidos en números son los trabajos en los que uno se puede basar pararealizar una investigación, más aún es posible encontrar estos trabajos. En México, durante las décadas de los 50`s y 60`s, surge la llamada “Época de Plata” del cómic mexicano, donde surgieron varias historietas que hasta la fecha siguen siendo reconocidas. “La familia Burrón”, “Los Supersabios”, “Hermelinda y Linda” se volvieron populares entre la población mexicana gracias a su combinación dehumor y crítica social. [1].

La revista historieta de principal contenido social y humor político en los años 60 era “Los Supermachos” de Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius. Era esta una historieta llena de críticas hacia el Estado, la Iglesia y hasta el mismo pueblo mexicano. Surgida en 1964, esta revista fue perseguida y finalmente clausurada el 1968, durante el Gobierno deGustavo Díaz Ordaz [2]. Rius se vio obligado a fundar una nueva revista titulada “Los Agachados” con la que continuó con su agudo humor político, esta revista, que duró de 1968 a 1981, tocaba temas tan variados como política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, etc… Tal fue su éxito, que con Los supermachos alcanzó el record de un tiraje semanal de 250 milejemplares.

En estas revistas e historietas se puede observar el latente mensaje social de una nación ya cansada de un gobierno represor. Los jóvenes de estos años formaron parte de una generación que exigía libertad para expresarse y manifestar sus inconformidades; por lo tanto, es durante esta época cuando podemos encontrar el mayor y mejor material documental para realizar un estudio sobre lainfluencia del cómic.

Sin embargo, para la década de los 70´s el cómic mexicano sufre un declive y el cómic social prácticamente desaparece. ¿De dónde, pues, surgen las historias que crean conciencia social? El cómic americano comienza su transformación a mediados de esta década y a comienzos de 1980, el clásico superhéroe norteamericano invencible y perfecto se había convertido en una persona que,aunque contaba con súper poderes, era vulnerable y sufría; “The Amazing Spiderman”, un cómic de Stan Lee creado en 1963, presentaba los problemas de el joven Peter Parker cuyo álter ego era El Hombre Araña, el superhéroe de Nueva York. Los problemas adolescentes de Peter, quien intentaba mantener su identidad escondida y seguir siendo un buen estudiante, hacían que sus lectores se sintieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion social de la educacion basica en mexico
  • ¿Cómo funciona la vida económica política y social de México?
  • Obligatoriedad y función social del jardín de niños en méxico
  • Las Finalidades Y La Funcion Social De La Educacion Basica En México
  • Obligatoriedad y Funcion Social Del Jardin De Niños En Mexico
  • Como Funciona La Vida Politica Social y Economica De Mexico
  • Las finalidades y la funcion social de la educacion basica en mexico
  • LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, REFORMAS CURRICULARES Y LAS NECESIDADES SOCIALES...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS