La función social del derecho y sus relaciones con la sociedad y cultura, el drecho en la actividad social y los problemas de relación entre derecho y sociedad.

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
LA FUNCIÓN SOCIAL DEL DERECHO Y SUS RELACIONES CON LA SOCIEDAD Y CULTURA, EL DRECHO EN LA ACTIVIDAD SOCIAL Y LOS PROBLEMAS DE RELACIÓN ENTRE DERECHO Y SOCIEDAD.

El objetivo principal de este ensayo, es que através de de la lectura de diversas fuentes pudiera conocer la relación que existe entre el Derecho y la cultura, no lo había considerado pero me parece muy importante, sobretodoporque el he decidido estudiar Derecho, y, por lo tanto es indispensable saber como influye este en la sociedad y su cultura. Debo admitir que cuando inicié con este proyecto, el objetivo era tratar de cumplir con una asignación escolar, pero en cuanto fuí desarrollando el tema, me pareció que este es muy interesante, entonces el objetivo se ha tornado más personal, es decir que principalmente me haservido a mi para darme cuenta del papel tan importante que juega el Derecho en la sociedad, aún en las cosas más simples y cotidianas del diario vivir.

FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO. Recavando información encontré algo que me pareció principal en el desarrollo del tema y habla acerca de las funciones del Derecho en cuanto a la sociedad1. Se catalogan dichas funciones en cuatro:
1. Funciónde orientación social.
2. Función de integración o control social.
3. Función del tratamiento y resolución de conflictos.
4. Función de legitimación del Poder.

El primer punto nos dice nos dice que se considera como el más importante, ya que según esto, el Derecho se comporta como un mecanismo conformador de nuevas realidades sociales, es decir o entiendoque el Derecho insta o persuade a los sujetos para que se comporten de tal o cual modo. Según lo que el Derecho mande o prohiba educa a la sociedad en su dterminado modo de actuar y de pensar.

Esta función, no solo corresponde a jueces a la hora de aplicar el Derecho, sino que también forma parte de quienes utilizan el Derecho en sus relaciones sociales.

En el segundo punto se explicaque este deriva del punto uno, ya que al dirigir el comportamiento de los individuos se controla al grupo social, ¿por qué?. Porque cuando la pretensión de un sistema normativo es dirigir la conducta de los individuos, ejerce una función de control social cuya finalidad es obviamente
mantener la adhesión de los individuos al sistema normativo. Esta función se lleva a cabo a través dediversos medios, los más destacados son:
Técnicas “protectoras” y “represivas”, las cuales imponen debedres jurídicos positivos(obligaciones) o negativos(prohibiciones) a los individuos bajo la advertencia de una pena o sanción.
Técnicas “organizativas”, “directivas”, “regulativas” y de “control público”.
Mediante estas el Derecho organiza la estructura social y económica, define ydistribuye “roles sociales”, define otorga poderes, otorga competencias, regula la intervención política en la catividad social y económica mediante programas intervencionistas y redistribuye los recursos disponibles.
Gracias a estas técnicas, el Derecho intenta reformar estructuras sociales y económicas.
Técnicas “promocionales” o de “alentamiento”.
La pretensión de éstas es motivar a losindividuos a efectuar comportamientos sociales que considera necesarios, por lo que utiliza leyes-incentivo, es dceir una sanción “positiva” que puede consistir en la concesión de “un premio o compensación” por detreminada acción.
La cuarta función de legitimación del poder social hace referencia a la aceptación o el rechazo social de una pretendidalegitimidad, lo que significa que el Derecho busca la legitimación del poder establecido del concenso de la ciudadanía, ya no como reglas persuasivas (función de orientación social) sino como un factor de convicción que procura la adhesión de los individuos.

Además de las cuatro funciones o técnicas jurídicas anteriores, existen otras secundarias: distributiva, organizativa, integradora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones entre el derecho y la sociedad
  • sociedad y derecho relacion
  • Relacion del hombre entre sociedad y derecho
  • Fin Del Derecho Y Relaciones Entre Sociedad Y Derecho
  • relación estado sociedad en el estado social derecho y justicia
  • RELACIÓN DEL JUEZ Y EL DERECHO EN EL ESTADO SOCIAL
  • relación entre el derecho y el trabajo social
  • Las Relaciones Sociales y Sus Normas, Las Relaciones Sociales y Su Regulación Por El Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS