“La función socializadora y la responsabilidad de la sociedad”.

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
“La función socializadora y la responsabilidad de la sociedad”.

RESUMEN:

Los modelos de familia en la sociedad han cambiado. Está el modelo de familia democrática. La escuela pública ha necesitado adaptarse y también ha adoptado el modelo democrático, utilizando la mediación para resolver conflictos. Los medios de comunicación masiva han ganado mayor espacio en lasocialización de los niños y con su influencia están siendo más determinantes. Por un lado guían a un rol de padres ideales basados en la satisfacción consumista, y por otro lado, constantemente descalifican el rol de las escuelas públicas. Los padres se distancian de su función socializadora y de apoyo a la labor educativa con lo que no validad la imagen de autoridad de la escuela y tambiénanulan la imagen que deberían proyectar a sus hijos de padres con autoridad, ya que otorgan toda la autoridad a sus hijos, y se presentan ante ellos como iguales. Se propone la solidaridad en esta función socializadora, que padres, escuela y sociedad se validen y apoyen en vez de la rutina de descalificaciones. Es la única forma de llevar a cabo esta tarea que se cada vez más difícil.

“Lafunción socializadora y la responsabilidad de la sociedad”.

Hoy en día en nuestro país, como en diversos países del mundo, nos enfrentamos al problema de niños con actos delincuenciales. Algunos hasta con amplio prontuario. Existen diversos cuestionamientos a las leyes del menor, ya que las sanciones son bastante mínimas no siendo crímenes menores. Pese a este cuestionamiento,también es de conocimiento público que si la justicia actuase según las sanciones que le corresponden al crimen y sin diferencias al ser menor o no, también tendría muchos más cuestionamientos sociales. Lo mismo ocurre en las escuelas públicas chilenas, cuando suceden conductas agresivas de los niños, las sanciones están limitadas. Existe un reglamento de convivencia, pero si se tomanalgunas de las sanciones determinadas en él, para casos graves, hay un cuestionamiento social público, dejando mal posicionada a la escuela y a los ejecutores de las medidas, hecho observado en casos de conocimiento público.

Tanto la justicia como la escuela son reflejos de la familia. Hay muchos padres cuya fuerza es la voz, pero les falta fortaleza, constancia y resolución, parallevar a cabo lo expresado frente a determinadas conductas, quedando solo en palabras. También por temores a sanción social dentro de su grupo más cercano, dañando la imagen de padres ideales.

Antiguamente las familias eran personas que vivían juntas, unidas por un lazo de consanguinidad, cuya base era el matrimonio. En esta institución se separaban claramente las funciones:el hombre traía el sustento a casa y la mujer cuidaba de la familia.

“Hacia la década del 70 se comienza a evidenciar un cambio en la política económica. Se instala el modelo neoliberal y se registra con él una progresiva retracción del Estado del campo de las políticas sociales y una mayor intervención del mercado en esferas de anterior competencia estatal. Todo esto se tradujo en ladesatención de amplios sectores de la sociedad, privatización de servicios (en especial salud y seguridad social), transferencia a las familias y a la comunidad de las responsabilidades de cobertura de necesidades básicas; desregulación y flexibilización de las relaciones de trabajo.” (Bustelo; 1992).

Ante esta situación, el rol de la mujer en la sociedad comenzó a cambiar de formagradual. La función de incrementar la economía para la satisfacción de nuevas necesidades, llevó en muchos casos a que ambos padres desempeñen un trabajo remunerado.

El modelo patriarcal autoritario, caracterizado por una división rígida de los roles sexuales de organización familiar entró en crisis. La mujer adquiere independencia económica y alza su voz ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion socializadora de la familia
  • Funcion socializadora de la escuela
  • La Funcion Socializadora De La Escuela
  • FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
  • una sociedad responsable
  • FUNCIONES, RESPONSABILIDAD
  • Funciones De La Sociedad
  • Funcion de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS