La Funcion Del Arte y Los Medios De Comunicación Masiva

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Fba unlpcatedra de estetica |
|
|
LA FUNCIÓN DEL ARTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVALa Antena de Esteban Sapir |
EZEQUIEL, PERAZO FABRICIO, VIGNOLIO MARTINA, VIGGIANO AGUSTINA, STRADELLA ALICIA |
|

COMISIÓN B Año 2011 |Introducción
La hipótesis en la cual basamos nuestro trabajo, toma al arte y a los medios de comunicación masiva no sólo como formadores de opinión pública sino como constructores de una realidad virtual. Dicha realidad se funde con la del hombre mass-media contemporáneo, de ahí la importancia de la crítica a los contenidos de los discursos mediáticos, y el desarrollo de unpensamiento reflexivo individual y social que permita una lectura de la realidad e identidad latinoamericana. La misma importancia le cabe a la capacidad de una construcción propia desde nuestra periferia cultural, operando como centro de nuestras problemáticas y visiones particulares desde lo contextual, conceptual y formal. |


La Antena es una película realizada en 2007,dirigida por Esteban Sapir. Entre las particularidades más destacables del film se encuentran su imagen blanco y negro y la carencia de banda de diálogo, en su lugar, hay un extenso trabajo tipográfico acompañado por una orquesta que compuso una obra musical especialmente para la película. El film narra la historia de una ciudad donde siempre es invierno y todo es silencio pues nadie posee voz, ya queles fue quitada. Los habitantes disfrutan del placer de mirar televisión, mientras comen un “alimento televisivo”, una especie de galletas, que en su packashig posee un logo de hipnosis. Al mismo tiempo, ignoran las intenciones perversas del Sr. Televisión, un personaje caracterizado por las ambiciones de poder de un dictador. Él es el dueño de los medios de comunicación y los utiliza para ejercerdominio y control sobre la ciudad.
Este film, es una doble alusión a los comienzos del cine, por sus recursos estéticos, y al poder del cine en los regímenes totalitarios, por sus simbolismos. Dicho de otro modo, podría pensarse que La Antena realiza una reflexión histórico-estética acerca de la relación que mantienen y mantuvieron los totalitarismos con la construcción del arte y losmedios de comunicación. Entonces, ¿puede pensarse a los mass-media y al arte como elementos que están en función y nutren a un sistema dictador que oprime a la humanidad? ¿Es posible que el arte realice una contra jugada a ese régimen que domina a la humanidad llevando a la luz aquello que se debe callar?


Primero les sacó la voz, luego quiere sacarles las palabras.La película La Antena presenta una metáfora de la voz y el discurso. Es la voz la que nos permite manifestarnos como individuos, la que nos da la posibilidad de comunicarnos, de intercambiar opiniones y construir un pensamiento propio. Cuando se quita la voz a un pueblo se prohíbe la capacidad de interacción entre las personas, imponiendo un discurso único, obteniéndose unamasa homogénea y manipulada por una única "voz discurso", resquebrajándose la identidad de la sociedad. En La Antena, los habitantes de la ciudad ya han perdido su voz gracias al Señor TV quien quiere ir aún más lejos: negar el desarrollo de un pensamiento propio quitándoles las palabras, de este modo los habitantes no pueden discernir ni razonar y caen en un profundo sueño.
LaAntena reflexiona sobre el papel que cumplen el arte y los medios de comunicación y entretenimiento dentro del mercado y las industrias culturales en las sociedades modernas, cuestionando hasta que punto el entretenimiento ofrecido por estos se convierte en dispersión de la realidad. Al mismo tiempo, su diálogo estético con el cine mudo realizado en la década del '20 y '30 alude directamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura y funcionamiento de los medios de comunicacion masiva
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • El cine: del arte al medio masivo
  • Funciones de la comunicacion masiva
  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS