La funcion del ministerio publico

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………. 03

LA ACTIVIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO DURANTE LA
AVERIGUACIÓN PREVIA…………………………………………………………… 04

LA ACTIVIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO DURANTE
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL…………………………………………………… 09

FUNCIÓN INVESTIGADORA DEL MINISTERIO PÚBLICO…………………….. 10

CONCLUSIONES……………………………………………………………………..12BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..13

INTRODUCCION

Se realiza la presente investigación acerca de la Función Investigadora del Ministerio Publico donde analizaremos observaremos y comprenderos sus actividades todo esto a través de diferentes temas los cuales nos darán una clara idea acerca del mismo, tales como sus antecedentes históricos, su concepto, naturaleza jurídica, sus principios, su actividad durante la averiguación previa y demás, para eso estudiaremos diferentesbibliografías las cuales se citaran en la presente investigación. La cual nos ayudara a entender de manera precisa y confiable su función.

LA ACTIVIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO DURANTE LA AVERIGUACIÓN PREVIA.
El constituyente de 1917, precisó que al Ministerio Público le corresponde la persecución de los delitos y que la Policía Judicial quedaría bajo el mando de aquél. "En este sentido, laatribución de investigar tanto los hechos denunciados o querellados, para adecuarlos a los tipos penales correspondientes y determinar la responsabilidad de los indiciados, con el apoyo para dicha investigación en la Policía Judicial, fueron reservados en exclusiva al mando del Ministerio Público".
Así, se determinó que la acción penal compete en exclusiva al Estado, para lo cual se creó un órganoencargado de promoverla, que es el Ministerio Público. Esta Institución ejercita la función persecutoria, la cual comprende dos fases: la investigación del delito y el ejercicio de la acción penal. Y de esto se desprende que la actividad del Juez debe ser provocada por el ejercicio de la acción penal, pero los actos de iniciativa (denuncia y querella), deben ser realizados por los particulares, ante elMinisterio Público, no ante el órgano jurisdiccional.
De lo anterior se desprende que en el Ministerio Público radica el prerrequisito procesal que afirma o niega la existencia de conductas antijurídicas y propone ante el órgano jurisdiccional, la consignación de los hechos denunciados con o sin detenido, etapa pre procesal que resuelve los asuntos que podrían ser puestos a disposición del JuezPenal.
Y así se determina que "cuando el Ministerio Público actúa en ejercicio de sus funciones, es decir, en las investigaciones de la comisión de los delitos y persecución de los delincuentes, cuya actividad la desempeña en colaboración con la Policía Judicial de una manera jerárquicamente reconocida por la Constitución y ejercita la acción penal ante los Tribunales Judiciales competentes ypreviamente establecidos, procede en su carácter de autoridad".
Todo lo establecido en lo párrafos que anteceden tiene su fundamento en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este dispositivo establece que el gobernado no puede ser acusado sino por el Ministerio Público, y así, mediante esta garantía se elimina el proceder oficioso e inquisitivo del Juez, quienno puede actuar en el esclarecimiento de los ilícitos y en la determinación de la responsabilidad penal de sus autores, sin la previa acusación del Representante Social. Asimismo, se infiere del referido artículo que el ofendido por un delito debe ocurrir siempre al Ministerio Público para que se imponga al autor del delito la pena correspondiente y se le condene, en su caso, a la reparación deldaño causado.
La persecución de los delitos se manifiesta en dos periodos:
El denominado de Averiguaciones o Investigaciones Previas, que está integrado por diligencias de comprobación de los elementos consignados en el artículo 16 Constitucional para el libramiento judicial de la orden de aprehensión, diligencias que se llevan a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del ministerio publico
  • Función Investigadora Del Ministerio Público
  • Funciones del ministerio de finanzas públicas
  • Funciones de ministerio publico
  • Funciones del ministerio público
  • FUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO
  • Funcion Del Ministerio Publico
  • Funciones De Los Auxiliares Del Ministerio Público.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS