La Funcion Del Nuevo Modelo De Despacho Laboral En Guatemala

Páginas: 40 (9909 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO i
SEPTIMO semestre, seccion “e”









La FUNCION DEL NUEVO MODELO DE DESPACHO LABORAL en Guatemala













GUATEMALA, FEBRERO DE 2,012.









INDICE




Introducción Pag. 1
El avance de la Oralidad Laboral en Guatemala(Antecedente) Pag. 2
Principios que rigen el Derecho Procesal del Trabajo Pag. 3
El Juicio Ordinario Laboral en Guatemala Pag. 4
La Oralidad en el Proceso Laboral Guatemalteco Pag. 6
Efectividad de la Oralidad en Materia Laboral Pag. 8
Ventajas de la Implementación de la Oralidad en el
Proceso Laboral Pag. 9
SISTEMA DE GESTION DE TRIBUNALES Pag. 11
CorteSuprema de Justicia Inaugura Centro de Justicia
Laboral y el Nuevo Modelo de Gestión del Despacho Laboral Pag. 14
Juzgados de Trabajo y Previsión Social para la Admisión de
Demandas Pag. 18
Conclusiones Pag. 20
Bibliografía Pag. 21
ANEXOS Pag. 22








INTRODUCCION
Como bien sabemos el Derecho Laboral Guatemalteco tomó relevancia en este tiempoactual desde gobierno del presidente Juan José Arevalo, el cual guiado por ideas que beneficiaron a los trabajadores quienes sufrieron vejámenes por periodos dictatoriales que habían reprimido todo movimiento laboral exigiendo un mejor trato en la relación patrono- trabajador. Todo esto nos lleva a preguntarnos que avances ha tenido nuestro derecho laboral?.
Los principios que inspiran el derecholaboral, los cuales nos llevan de la mano para desarrollar el proceso laboral propiamente dicho que es el Conjunto de principios y de normas instrumentales que tienen por objeto resolver los conflictos surgidos con ocasión del trabajo tanto individuales como colectivos así como las cuestiones voluntarias, organizando para el efecto a la jurisdicción privativa de trabajo y previsión social yregulando los diversos tipos de procesos.
Todo proceso debe establecer una serie de formas que garanticen la defensa de intereses tutelados por el Derecho, pero podemos considerar que el proceso de Trabajo no es formalista. El proceso laboral tiene formas para llegar a sus fines, pero son mínimas; por lo que el aspecto formal no predomina sobre el fondo del asunto. El proceso de trabajo secaracteriza porque sus normas son simples y sencillas Tomando muy en cuenta que la iniciación y sustanciación del proceso debe hacerse en forma predominantemente oral, el nuevo Modelo de Despacho Laboral implementado hace menos de un año en Guatemala, es la plataforma ideal para que los principios que garantizan el proceso laboral se cumplan.







EL AVANCE DE LA ORALIDAD LABORAL EN GUATEMALA Resumen.
En términos comunes la oralidad se entiende como una forma de comunicación por medio del uso de palabras dirigidas hacia las demás personas; desde el punto de vista jurídico – procesal el concepto va más allá de una forma de comunicación,  ya que el  principio de oralidad en materia de derecho procesal establece la necesidad de la sustanciación de un proceso expresado en forma verbal,debiendo tener presente que el “mismo no excluye a la escritura, pues esta es un medio para expresar y conservar el pensamiento humano y por lo cual no podemos dejar de lado es importante para el proceso”. Así se afirma que rige el principio de oralidad en aquellos procesos en los que predomine el uso de la palabra hablada sobre la escrita.
 Sin duda alguna la oralidad reviste gran importanciadentro de cualquier proceso, ya que permite un acercamiento entre las partes, el juez y demás personas que intervienen en el proceso.  De esta cuenta la oralidad también conlleva en una mayor celeridad en la sustanciación del proceso, con lo cual se logra la descongestión de los tribunales laborales.
 La aplicabilidad de la oralidad al proceso laboral, se desarrolla con un conjunto de ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo demanda laboral nuevo proceso
  • Nuevo modelo de gestion proceso laboral guatemala
  • Funciones de un despacho
  • La higiene y seguridad laboral en el nuevo modelo social
  • nuevo modelo de gestion laboral
  • Funciones del estado de Guatemala
  • A Conocimientos nuevos, modelos nuevos
  • modelado de funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS