La funcion docente y la nueva reforma

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
La Función Docente

En los maestros recae una gran responsabilidad al ser ellos los formadores de las nuevas generaciones. Dependiendo del nivel educativo la formación que éstos deben de proveer a sus alumnos varía, y por ende el diseño de las estrategias didácticas debe variar para adaptarse a la realidad del alumno, con el fin de que los contenidos de las diferentes materias sean asimiladosde la mejor manera posible y el aprendizaje alcance a ser verdaderamente significativo. Si bien el maestro al ser un formador debe de transmitir también ciertos valores a lo largo de su labor docente, como lo son responsabilidad, respeto, profesionalismo, honestidad, en mi opinión, la sociedad ha delegado en la escuela y específicamente en el maestro la responsabilidad de educar a los alumnos, enáreas, que no son propiamente del ámbito escolar, sino del ámbito familiar, como lo son, y repito nuevamente algunos valores ya mencionados, el respeto, la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina, el amor, entre otros. Estos valores mencionados desgraciadamente en mi opinión brillan por su ausencia en muchos de los jóvenes de hoy en día, y con tristeza veo que los padres de familia,irresponsablemente culpan a los maestros de la falta de dichos valores, cuando es el hogar donde se cimentan los mismos, donde los niños y jóvenes asimilan los valores más importantes para su vida, y que en última instancia la escuela y en este caso la función del docente, deben de reforzar para contribuir a la formación de los jóvenes, más no es su responsabilidad el de dar a conocer estosvalores (respeto, responsabilidad, disciplina, amor, etc) de primera mano a sus alumnos.

En mi opinión una buena práctica educativa debe ser aquella que sea capaz de lograr que los alumnos logren un aprendizaje significativo de los contenidos previstos en un determinado plan de estudios. Aquel que logre que los conocimientos que adquieran los alumnos sean almacenados en su memoria de largo plazo yéstos sirvan para resolver problemas futuros, es decir que sean aplicables a su realidad y a la vez sean conocimientos que les puedan servir de base para construir y/o asimilar otros nuevos. Por lo tanto, debe lograr una participación verdaderamente activa del alumno, ya sea en trabajos individuales como colaborativos, siendo en este segundo caso, de particular importancia, la buena guía ysupervisión de los trabajos colaborativos por parte del docente, para lograr que en el caso de este tipo de estrategias de aprendizaje, el trabajo sea verdaderamente en equipo, y se aprenda a escuchar, negociar, y aprender de las experiencias, conocimientos y habilidades particulares de sus compañeros.

Es importante también una buena preparación del contenido temático, de manera que éste seapresentado ante el alumno de una manera organizada que pueda dar lugar a la construcción paulatina de los conocimientos y a la vez se pueda dar una conexión entre los conocimientos previos con los que se están adquiriendo.

El docente debe aprender a desarrollar las herramientas didácticas más adecuadas para que el alumno logre un aprendizaje significativo, considerando para ello los recursosmateriales, físicos, nivel de formación del grupo, sus antecedentes, el contenido de la materia, el tiempo, etc., es decir, todos aquellos factores tanto internos como externos que impacten en el desarrollo de la formación de los alumnos, tanto de manera positiva como negativa.

Lo anterior implica que un docente no puede estar casado con ninguna teoría del aprendizaje en particular, y como mencionaAusubel, mucho menos considerar que entre la teoría conductista y constructivista son antagónicas entre sí, y por lo tanto una de ellas es la correcta. Considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe presentarse como opuesto al aprendizaje que resulta de una exposición, pues éste puede ser igualmente eficaz que aquél, si se dan ciertas características. Además puede ser notablemente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Nuevo Docente Ante La Reforma Educativa”
  • Nueva reforma
  • Nuevas reformas
  • Nueva reforma
  • Nuevas reformas
  • Nuevas Reformas
  • la nueva reforma
  • La Funcion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS