LA FUNCION EJECUTIVA

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
FUNCION EJECUTIVA
La Función Ejecutiva administra la institucionalidad pública, es decir que es la encargada de prestar servicios públicos (como por ejemplo seguridad, vialidad, salud, educación,entre otros), además de recolectar el dinero del Presupuesto General del Estado y repartirlo a todas las instituciones públicas para el cumplimiento de sus funciones. También planifica, ejecuta yevalúa las políticas públicas.
Función ejecutiva en el Ecuador
Poder ejecutivo
En el siglo XVII surgió la teoría de la separación de poderes, trias politica en latín, principio por el cual se ordena ydistribuye las funciones del Estado a órganos u organismos distintos. Actualmente, al considerar al poder como indivisible, se utiliza los términos separación de funciones o facultades.
La teoría dela separación o división de poderes fue elaborada por autores como Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu. Fue Montesquieu, con su obra De l’esprit des lois (en español:Del espíritu de las leyes), el pensador fundamental para la concepción de la actual teoría de la separación de funciones/facultades al dividir los poderes primordiales del Estado en: legislativo,ejecutivo y judicial.
El poder ejecutivo es una de las tres funciones primordiales del Estado, y se le es asignado regularmente al jefe de Estado o de gobierno, según la estructura de cada país. El poderejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y enocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la quedebe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS