La funcion social de la tierra en emxico

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La función social de la tierra en México

El derecho agrario es de vital importancia para mantener la estabilidad de diversos grupos humanos. En el caso de México el derecho a ser propietario de la tierra ha sufrido innumerables modificaciones, buscándose actualmente la distribución más equitativa de la tierra, siendo en este sentido que en México lo importante no solamente es conceder lapropiedad privada, sino que además la misma deberá procurar el mayor beneficio posible, llegándose incluso a poder afectar la propiedad de uno en beneficio de muchos previa la justificación de utilidad pública y el pago en su caso de una indemnización

Características de la Propiedad

Perpetua: Es decir la propiedad del particular existirá durante todo el tiempo que él así lo decida, pudiendo usary goza de su propiedad durante todo tiempo.

Relativa: Porque la propiedad en México no tiene el carácter absoluto, precisamente por existir la posibilidad que al particular se le prive, afectándolo en sus derechos.

El derecho agrario ha sufrido diversas transformaciones, debiendo destacar por su importancia las ocurridas en la época independiente de nuestro país, particularmente lasmodificaciones que se incorporaron a este derecho a partir de la Revolución y que se vieron concretadas en el congreso constituyente de 1917, quienes lo integraron, resumieron en el artículo 27 de la constitución promulgada en dicho año, los anhelos de dichos grupos revolucionarios en planes como el del San Luis y el Ayala.
Es necesario mencionar que a partir del movimiento revolucionario se comenzó agestar lo que sería el contenido en el artículo 27 constitucional, destacando la importancia de la Ley del 6 de enero de 1915 que fue impulsada por Venustiano Carranza, siendo éste presidente de la República, y en cuyo contenido sobresale:

Se desconocen todas las afectaciones realizadas en la época del gobierno de Porfirio Díaz.
Se tiene por no hechas por negociaciones con compañíasdeslindadoras, que afecten a los poblados en la propiedad de sus tierras.
Se busco el dotar de tierras a los campesinos carentes de las mismas.
El artículo 27 reconoce entre otras 3 formas de propiedad de la tierra:

La Propiedad Comunal: Este tipo de propiedad y explotación de la tierra podemos asemejarla con el periodo prehispánico existió, debido a que en este tipo de propiedad la tierra pertenece ala totalidad de los miembros de una comunidad, y en consecuencia los beneficios de la misma se distribuyen entre todos.

Propiedad Ejidal: Se le reconoce como aquella forma de propiedad en que un determinado número de personas conforma un ejido que no es otra cosa que una porción de tierra destinada a la producción agrícola o ganadera por aquellas personas que se encuentran unidas a dichaorganización, y que tiene como característica que solamente pueden ser propiedad de los miembros del ejido y hasta en un 5% de la totalidad del mismo para cada uno.

Pequeña Propiedad Inafectable: Es el reconocimiento de la propiedad privada que ha sido además protegida mediante la expedición de certificados de inaceptabilidad, que en virtud a los cuales será imposible privar a sus propietarios en elgoce de los derechos derivados de su propiedad.

REFORMA AGRARIA EN MEXICO
Definición de derecho agrario
Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola”, que regulan todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.Estratificada y que se consolida aún después de la independencia de las emergentes naciones.
Pero es la constitución mexicana en su Art.27 la que garantiza la propiedad, además de consignar la propiedad privada y la originaria de la nación sobre aguas y tierras del país, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario.
En el permanente proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro social en emxico
  • Función social de la tierra
  • Principios De La Funcion Social De Tierras En Venezuela
  • Funcion social
  • Función Social del estado
  • FUNCION SOCIAL
  • Funcion Social
  • funcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS