La funcion social del derecho

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LA FUNDACION DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Las doctrinas sociológicas y las doctrinas políticas que aportan una contribución que se orienta al estudio de la posición y de la fundación del derecho en la sociedad, es decir al estudio de los problemas macrosociológico conectados en ciertos casos a los problemas de las ideologías y de la filosofía de la historia, las doctrinas jurídicas que aportanuna contribución orientada hacia el estudio de los fenómenos sociales vistos a traves de las normas y de las istituciones del derecho positivo y por consiguiente al estudio de los problemas microsociologicos mas conformes con la naturaleza y las exigencias de las doctrinas juridicas.
Ehrlich este autor reduce su sociologia del derecho a una teoria cientifica de derecho cuando analiza desdefuera el derecho validos para los tribunales y otros organos dotados de autoridad considera solamente el derecho vivo en la sociedad y no la sociedad en su camino.

SOCIOLOGIAY ESTUDIO SOCIOLOGICO DEL DERECHO
La concepción weberiana del derecho esta estrechamente unida a su concepción general de la sociologia y a los conceptos de accion social y de relacion social.
weber trata esencialmente deencontrar el significado de la accion multiforme del hombre comprende desde el interior como los hombres juzgan, valoran y utilizan las distintas relaciones sociales.
la sociologia para weber la accion social la entiende como un hacer que esta referido a la actitud de otros individuos y orientado en su curso en base a esto.
La accion social añade puede estar determinada de distintos modos:efectivamente (por afecto o estados actuales de sentir) tradicionalmente (por un habito adquirido) racionalmente respecto al valor (por la creencia en el valor incondicionado en si de un determinado comportamiento en cuanto tal, prescindiendo de sus consecuencias).
la relacion social es entendida por weber como un comportamiento de varios individuos que se establece recíprocamente según su contenidode sentido.
El derecho es definido como el ordenamiento legitimo cuya validez esta garantizada desde el exterior mediante la posibilidad de una coercion fisica o psiquica por parte de la accion dirigida a obtener la observancia o a castigar la infraccion de un aparato de hombres expresamente dispuestos a tal fin.
El primero trata una garantia que puede ser realizada de un modo efectivo es decirpor adiccion de carácter sentimental o de modo racional respecto al valor, por la creencia en valores últimos de carácter obligatorio (éticos, estéticos o de cualquier otra especie) o de modo religioso en base a la creencia en la dependencia y en observancia de un patrimonio sagrado.
En el segundo caso la garantia dada desde el exterior se distinguen por la garantia que consiste en ladesaprobación general y sensible en la practica, dentro de un determinado ambito de hombres y por otro lado el derecho en el que tal garantia se produce como la coercion y por el aparato ligado a ella.
La definición weberiana del derecho ve en la combinación de estos elementos el reconocimiento y la sancionun intento de conciliar dos modos distintos de realizar la investifgacion sociologica: el que tieneen cuenta el punto de vista del aparato que conmina a la sancion y el que tiene en cuenta el reconocimiento y por tanto el punto de vista del individuo que actua.
el derecho es la distinción hecha por weber entre ciencia del derecho y estudio sociologico del derecho. La ciencia del derecho dice, que se ocupa de las normas y del sentido lógicamente correcto que debe ser atribuido a laexpresión lingüística.
El estudio sociologico tiene por objeto en cambio los comportamientos es decir la accion de los hombres referida a las normas y alas representaciones que de ellas se dan ellos mismos.
El derecho social se ocupa del deber ser ideal (de la validez ideal). La sociología del derecho se ocupa en cambio del ser de los hechos concretos del devenir real (de la validez empírica)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones sociales del derecho
  • Funciones Sociales Del Derecho
  • La función social de la propiedad en el estado social de derecho
  • Funciones sociales del derecho
  • El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad
  • Funcion social del derecho
  • Las funciones sociales del derecho
  • Funcion social del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS