La función administrativa

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
CENTRO DE ESTUDIOS VIRTUALES
CARRERA DE DERECHO


LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Asignatura: Derecho Administrativo General

Tarea 3

Elaborado por: José Ramón Borges Y
C.I.: 7454170

INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende resumir los conceptos y plasmar las ideas que se han fijado luego del estudio del material deapoyo suministrado por la cátedra.
El contenido programático estipula para este período, que el estudiante logre conceptualizar y aprehender las nociones sobre la función administrativa en general y en particular la del Estado. Entre los tópicos a estudiar se encuentran: La función administrativa en el ámbito de las funciones del Estado. Veremos cómo se ejerce la función administrativa en los nuevospoderes públicos delineados en la constitución Bolivariana de Venezuela y cuáles son los limites de aplicación del derecho administrativo.
Se tratará también un aspecto muy importante de la función administrativa como lo es la competencia. Concepto de competencia. Competencia como principio jurídico de la organización administrativa. Concurrencia de competencia. Diferencia con la capacidad.Factores que determinan la competencia. Características. Clases. Desviación de competencia: delegación, desconcentración, avocación. Limites.
Otro punto a estudiar es lo relativo a la Potestad Organizativa y estructural del Poder Público. Allí se presenta en forma muy resumida el Concepto, niveles y ramas, funciones, las Teorías y principios del poder público. Ley Orgánica de la AdministraciónPública: principio, ámbito de aplicación. La administración pública como complejo orgánico: la administración pública en sentido subjetivo u orgánico. La jerarquía: efectos. La descentralización: tipos, autonomía y descentralización. La coordinación.
Son grandes las expectativas sobre este tema puesto que siempre se ha oído hablar de la administración del Estado, de la competencia de los órganos delEstado, de la desviación de competencias por algún órgano y de la muy nombrada avocación.
Se espera cumplir con los requisitos exigidos por la materia para el cabal cumplimiento de esta actividad y el logro de los objetivos ya nombrados.

José Ramón Borges Y

DESARROLLO

La Función Administrativa es una de las funciones jurídicas del Estado, es en sí misma la actividad del estado; Vale decirque son las acciones por parte del Estado para ejecutar la ley.
En el Derecho Administrativo, se analizan las distintas funciones del Estado y no los distintos Poderes del Estado, ya que el poder es uno solo, en cambio las funciones son distintas como también los órganos que llevan a cabo esas funciones. El poder del Estado se actualiza en la función asignada a cada uno de los órganos: ellegislativo, el ejecutivo y el judicial.
Las funciones estatales pueden ser clasificadas en:
Sustancial o material: Donde se analiza el contenido de la función. Lo importante, lo trascendente, es analizar la naturaleza de la función.
Orgánico o subjetivo: la distinción se hace teniendo en cuenta el órgano del que emana la función.
Formal: Donde importa la forma independientemente de donde provengala norma.

Respecto a la función administrativa se han manejado varias teorías, entre las cuales se encuentran:
Teoría Italiana:
La función administrativa es el conjunto de actividades dirigidas a la satisfacción del interés público.
Teoría Francesa (“Teoría del Servicio Público”):
La función administrativa es el conjunto de actividades que representan la prestación de un servicio público.El servicio público es la prestación de un servicio.
Teoría Alemana:
La función administrativa es función creadora del derecho, la producción de una norma de derecho. También se le llama “Teoría de la formación del derecho por grado”, cuyo ejemplo más conspicuo es la pirámide de kelsen.

¿Es ilimitada la aplicación del Derecho administrativo?

El Derecho Administrativo también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS