La función control en el proceso administrativo

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 9 de julio de 2009
Introducción
La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de losrecursos.
Uno de los sistemas que conforman la administración es el control, sin el las estructuras organizativas serian un desastre. Si bien es cierto, que dentro de las diversas áreas que comprenden una empresa se toma como prioridad la planificación; es el control el que va a permitir que la misma se de en una forma organizada.
El objetivo principal de este trabajo es estudiar el control comoelemento clave de la administración, que permite detectar errores a tiempo y corregir fallas en su debido momento, aplicando así los mecanismos de control adecuado para cada caso.


La Función Control En El Proceso Administrativo
El Control (Concepto)
El control es un proceso muy importante de la función administrativa y se define como el proceso de vigilar las actividades, con el fin deasegurarnos que se realicen conforme a los planes, y de corregir las desviaciones importantes.
El proceso del Control
A través del control, se verifica el desarrollo de algunos principios puestos en práctica por el gobierno de la empresa, tales como la disciplina y la unidad de mando y dirección. A su vez permite conocer en sus justos términos la eficiencia de algunos procedimientos utilizados.
Elcontrol incluye la vigilancia permanente para asegurarse de que todo cuanto se realiza esta conforme a lo previsto y ordenado. La aplicación del control tiene efectos lógicos, que no deben desestimarse. Es el hecho importante que debe producirse una acción correctiva, que permita encauzar o enmendar la actividad desviada.
Entre otras cosas el proceso de control, es susceptible de aplicación a lasfunciones técnicas, financieras, administrativas, contables, comerciales y de seguridad que desarrolla el llamado de un gobierno de una empresa.
El proceso de control consta de un conjunto de pasos perfectamente definidos y para que exista el mismo y tenga sentido y eficacia es necesario cumplir con ese requisito:
Tales pasos son:
 Precisar la norma o base de control.
 Apreciar y considerar loque ha realizado.
 Comparar los resultados con las normas o bases del control.
 Califica esos resultados.
 Aprobar o improbar los resultados obtenidos.
 Introducir los correctivos a que hubiere lugar.
Todos esos pasos tiene un carácter necesario; de lo contrario, el proceso de control se desnaturalizaría y perdería su verdadero contenido y efectividad.

El Ciclo del Control
Consta decuatro etapas principales las cuales se detallan a continuación:
1era. Etapa: Establecimiento de Estándares de Desempeño: Los estándares son unidades de desempeño deseados, y funcionan como parámetros de comparación contra los cuales evaluar el desempeño real. Es posibles establecer estándares para cualquier actividad: Financiera, operativa, legal, de beneficencia y otras. Toda organización sefija metas, en cuanto a rendimiento, innovación, sastifacción de grupo.
2da. Etapa: Medición del Desempeño: En esta etapa se evalúan los niveles de desempeño, como por ejemplo: las Unidades producidas, días de ausencia, documentos archivados, muestras distribuidas y los mismos provienen de tres fuentes: Informes por escrito, informes orales y observaciones personales.
3era Etapa: Comparación delDesempeño con el Estándar: en este proceso el gerente evalúa el desempeño, en algunas actividades se admiten algunas pequeñas desviaciones del estándar, mientras que en otras la mas leve puede ser grave. Por lo tanto los gerentes encargados del control deben analizar y evaluar los resultados con cuidado.

4ta. Etapa: Tomar Medidas Correctivas: Este paso va a garantizar que las operaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Administrativa: Control
  • Control como función Administrativa
  • La función administrativa de control
  • Control (función administrativa)
  • FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: CONTROL
  • función administrativa de control
  • el control como funcion administrativa
  • Función Administrativa Del Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS