La función de la educacón

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN:
Anteriormente la educación no jugaba un papel importante en la sociedad ya que se consideraba un lujo el poder recibir una educación y no todos podían recibirla por varios factores como: lo económico o social, pero con el paso del tiempo comenzó a cobrar importancia ya que se empezó a pensar que era algo bueno el recibir educación y otra de las causasfue la construcción de escuelas.
La palabra educación proviene del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir” y puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra ya que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.Algunos definen a la educación como el medio para preparar a los jóvenes despertando su intelecto parta asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad.
Otros consideran que el hombre es la única criatura que ha de ser educada por lo que la educación seria un arte cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Cada generación provista de los conocimientos delas anteriores.
OBJETIVOS DE LA EDUCACION:
• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y grafica.
• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
•Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Desarrollar la actividad del individuo.

El artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:
Todo individuo tiene derecho a recibir educación y la educación que imparta el estado deberá ser laica (ajena a cualquier doctrina religiosa),obligatoria (todos la deben recibir sin excepción) y gratuita (no se debe cobrar nada). La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia.
Las universidades y las demás instituciones de educación superior alas que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, también fijara los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administraran su patrimonio.
ANTECEDENTES:
Antes en México la única educación que se podía obtener era la que se transmitía de generación en generación: lo que se trataba de transmitir era los valoresculturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades. En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logro por vía oral y mediante la observación y la imitación. El joven aprendía de mano de sus padres y familiares. A las mujeres no se les impartía nada de educación porque ellas ya estaban destinadas al cuidado del hogar.
Después como lascostumbres y el conocimiento de las civilizaciones antiguas poco a poco se hacían más complejas, muchos conocimientos se aprendían de las personas con experiencia en el trabajo, la ganadería, la agricultura, la preparación y conservación de los alimentos, la construcción y muchas otras ocupaciones más.
Con el desarrollo de la escritura (llegada de los españoles), fue por fin posible la redacción derelatos, poesía, conocimiento, creencias y costumbres. En muchas sociedades la propagación de la alfabetización se realizo de forma lenta; la tradición oral y el analfabetismo siguieron siendo predominantes en gran parte de la población. Durante los trescientos años de la época colonial, la principal ayuda de los indígenas fue la iglesia católica, cuyos frailes, franciscanos, dominicos y agustinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacon
  • Educacon
  • educacon
  • educacón de la mujer
  • La Educacon Y Sus Componentes
  • Leyes De Educacon
  • Educacon vial
  • Educacon Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS