La función de la opinión pública internacional.

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La función de la opinión pública internacional.

Para apreciar la función de la opinión pública internacional hay que verla al nivel de cada uno de sus componentes:

1.- La opinión públicaoficial no era un ejercicio gratuito y los gobiernos a veces eran prisioneros de las declaraciones que ellos mismos habían suscrito. Por lo que se puede decir, de manera general, que este tipo de actividadalimenta a la sociedad internacional de principios de legitimidad.

Ahora el concierto internacional se pone de acuerdo en torno a temas nuevos de tal manera que se crean derechos a favor de unos yobligaciones a cargo de otros. Pero la ideología Subyacente se halla en contradicción con la distribución real de fuerzas entre las unidades políticas que constituyen la sociedad internacional.

Unautor Yugoslavo expone claramente: “La actividad de los países no alineados y su influencia sobre el comportamiento de las superpotencias solo puede tener sentido cuando están en juego cuestiones muyimportantes y fundamentales. Esto debido a que solo son eficaces, los países no alineados, cuando pueden movilizar la opinión pública mundial.

2.- La opinión pública internacional aprehendida enreacciones espontaneas de las masas es forzosamente menos coherente, más inestable y aun más maleable que las diferentes opiniones públicas nacionales.

Por otra parte, la semejanza de las respuestasno garantiza obligatoriamente la convergencia de actitudes ni la solidaridad en la acción. A este nivel la opinión pública internacional es objeto de curiosidad científica; no es una fuerza capaz depesar sobre la decisión de los demás actores debido a la diferencia de ideologías.

3.-La eficacia no siempre es proporcional a la energía desplegada puesto que obedece a varias razones:

a) Lamultiplicidad y el carácter frecuentemente contradictorio de las causas defendidas por los grupos o los movimientos de militantes.

b) La desviación de campañas, cuyo objetivo internacional es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la prensa en la opinion publica internacional
  • Opinión Publica. Periodismo Internacional
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS