La función de las nociones para enseñar historia en la primaria

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
La función de las nociones para enseñar historia en la escuela primaria.
* Para poder identificar la función de las nociones, es necesario tener en cuenta a qué se refiere el término NOCIÓN, elcual es:
Conocimiento o concepto que se tiene de algo
* Ya que sabemos lo que es una noción ahora enfoquémonos a las nociones fundamentales históricas y a su función en particular, las cuales lasmenciono en el cuadro que se muestra a continuación.

* Ya sabemos a que se refiere cada una de las nociones fundamentales, pero… ¿cuál es su función en la enseñanza de la historia?
Consideroque éstas nos sirven para el análisis, el ordenamiento y la comprensión de los procesos y del conocimiento histórico, pues no se pretende que los alumnos memoricen sino que logren distinguir y sepanelaborar explicaciones sobre algún periodo histórico o sobre hechos actuales.
Asimismo con el desarrollo de las nociones mencionadas se superarán las dificultades que tienen los alumnos para comprenderlos contenidos que nos proponemos enseñar, ya que en todos, o casi todos los contenidos históricos estudiados en la primaria están implicadas relaciones de causalidad, de continuidad y de cambiosocial.
Hasta hace algunos años la escuela había dado por hecho que los niños podían desarrollar “sin ayuda”, casi de manera espontánea, nociones fundamentales para la comprensión de contenidoshistóricos, ahora sabemos que la construcción de estas nociones por parte de los niños requiere un apoyo sistemático y no sólo esporádico, es por ello que a continuación expongo algunas actividades quefavorecerán el desarrollo de cada una de las nociones.

TEMPORALIDAD

ESPACIALIDAD

RELACIÓN PASADO-PRESENTE

CAUSALIDAD

SUJETOS DE LA HISTORIA

EMPATÍA

CONTINUIDAD, CAMBIO Y SIMULTANEIDADFUENTES DEL PASADO

* Si bien los niños no llegan a dominar plenamente estas nociones en la educación primaria, es posible estimular su desarrollo. Para logar esto es necesario, al leer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Para La Enseñanza De Historia En Primaria — Presentation Transcript
  • Profesor para la enseñanza primaria
  • Prof Para La Enseñanza Primaria
  • Profesora para la Enseñanza Primaria
  • PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
  • Enseñanza de la geometría para primaria
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS