La función de relación de los animales

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Tema 8. La función de relación de los animales. Receptores y efectores.
1. Los estímulos y las respuestas.
* Sensibilidad: facultad de percibir estímulos. Los animales pueden tener sensibilidad a estímulos químicos y físicos y pueden venir del exterior o del interior del organismo.
* Comportamiento: conjunto de respuestas que un animal desarrolla frente a los estímulos, principalmenteexternos.
* Homeostasis: tendencia de cualquier sistema biológico a mantenerse en equilibrio dinámico mediante el funcionamiento de sistemas reguladores.
2.1. Receptores.
Son las estructuras encargadas de recibir los estímulos, obtienen la información de las condiciones de su entorno y de las condiciones internas del animal manteniéndolo informado de su estado y situación.
Puedenestar formados por una o varias células especializadas, y pueden ser simples terminaciones nerviosas o especializadas y en contacto con las neuronas.
Se encuentran en estructuras más complejas que facilitan la recepción de los estímulos y protegen a los elementos receptores y son los órganos de los sentidos.
Dependiendo de la procedencia del estímulo:
* Exterorreceptores: captan la informacióndel exterior del animal.
* Interorreceptores: captan la información del interior del animal. Se pueden clasificar en :
* Propiorreceptores: informan sobre la postura, tensión muscular,… Están por los músculos, tendones y articulaciones.
* Viscerorreceptores: informan sobre la act. Visceral y los cambios en el medio interno (variaciones de temp. , pH,…) Están por todo el organismo.Dependiendo al estímulo que son sensibles:
* Quimiorreceptores: sensibles a estímulos químicos. Olfativos y gustativos.
* Termorreceptores: informan sobre la variación de temp. . Ej. Corpúsculos de Krause, los de Ruffini (piel vertebrados)
* Fotorreceptores: detectan estímulos luminosos. Receptores de la visión.
* Mecanorreceptores: sensibles a estímulos mecánicos, variación depresión, roces, sonidos… Ej. Receptores del tacto y la audición.
Todos los receptores tienen una alta especificidad, esto quiere decir que cada uno de ellos solo capta un tipo de estímulo, no es capaz de reconocer los demas.
2.2. Percepción.
Cuando un animal recibe un estímulo a través de un receptor, lo transforma en una señal nerviosa que es enviada a un centro nervioso. Esta información esprocesada e interpretada, por eso allí es donde se perciben las sensaciones.
El oído es el que recibe el estímulo auditivo (onda sonora) pero son los lóbulos temporales los que interpretan la señal que les llega a través del nervio auditivo.
2.3. Efectores.
Cuando el centro nervioso ha recibido e interpretado la información, la procesa y elabora la respuesta.
Cuando el animal responde aun estímulo, los c. nerviosos envían una señal (impulso nervioso), a través de los nervios hacia los órg. efectores (encargados de llevar a cabo la respuesta).
Pueden ser:
* Respuesta motora: implica un movimiento. Órg. efectores: músculos. Se contraen o se relajan cuando reciben un imp. nervioso.
* Respuesta secretora: implica la secreción de alguna sustancia. Órg. efectores: glándulas,se encarga de producir y secretar diferentes sustancias químicas cuando reciben los impulsos nerviosos.

2. Los órganos de los sentidos en invertebrados.
* Órganos de los sentidos: estructuras que agrupan los receptores correspondientes a un determinado tipo de estímulo. Los más evolucionados tienen estr. anexas que cumplen una doble función: facilitan y matizan la percepción de losestímulos y protegen a los receptores.
3.4. Órganos de la visión.
Aquí se agrupan los Fotorreceptores. Los más sencillos (cnidarios) son manchas oculares y los más complejos son las copas oculares (platelmintos).
Los anélidos y algunos gasterópodos, son un poco más complejos, ocelos, los Fotorreceptores se agrupan en una pequeña cavidad con un cristalino.
Existen dos tipos de ojos:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De Relación De Los Animales: Receptores Y Efectores.
  • función de relación de los animales, con los distintos sistemas de locomoción
  • Función relación en los animales
  • relacion de los animales
  • Relaciones Con Otros Animales
  • Funcion de relacion
  • Funcion y relacion
  • Funciones Y Relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS