La función del arte en La Náusea de Sartre

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación




Camilo J. Sánchez Noriega

“La función del arte en La Nausée”



Profesora:
Dra. Estela Blarduni



Literatura Francesa 2013




Para iniciar una serie de reflexiones sobre el tema “La función del arte en La Nausée” podríamos sentirnos tentados de proponer una hipótesis como la siguiente: El arte (o la obrade arte) es el camino que descubre Antoine Roquentin para afrontar la crisis melancólico-existencial en la que se halla inmerso.
Sería prácticamente imposible plantear la invalidez de esa forma de lectura, sin embargo creemos que tomar la hipótesis propuesta como centro de nuestro trabajo sería una severa equivocación no solamente por la simplificación excesiva que implicaría, sino también porquela afirmación propuesta significaría seguir procedimentalmente una metodología acercada al positivismo de la ciencia burguesa y a la razón instrumental (Sartre criticó enfáticamente ambos conceptos tanto en la novela en cuestión como en el resto de su obra filosófica, literaria y política). La necesidad de adoptar una metodología más coherente es inevitable, una metodología que permita establecerrelaciones dialécticas entre la novela y varias nociones relevantes (filosóficas y morales) del pensamiento de Sartre.
Primeramente es necesario plantear un conjunto de ideas sobre la obra de arte (el objeto estético) y otras particularizaciones que de este tema se desprenden. Partiremos de las observaciones sobre el tipo existencial de la obra de arte que propone Sartre en las últimas páginas desu libro “Lo imaginario”: “La obra de arte es un irreal”1. Esta aseveración que podría parecer excesivamente abstracta es complementada por la siguiente explicación: “[El objeto estético] no se puede dar a una conciencia realizante. Aparecerá en el momento en que la conciencia, al llevar a cabo una conversión radical que supone el anonadamiento del mundo, se constituya a sí misma comoimaginante”2. Sin duda podemos decir que dentro esta concepción, el arte no es un objeto material perceptible sino más bien un proceso de aparición (φαινόμενoν) mediado y solo posibilitado por un viraje de la conciencia direccionado hacia lo que Sartre denomina conciencia imaginante. Cuando Sartre propone que el objeto estético aparecerá se refiere tanto a la creación como a la contemplación estética: “…elobjeto estético está constituido y aprehendido por una conciencia imaginante que lo propone como irreal”3. Es necesario citar una última aseveración de índole metafísica: “Se puede concluir de estas observaciones que lo real nunca es bello. La belleza es un valor que nunca se podría aplicar más que a lo imaginario y que comporta el anonadamiento del mundo en su estructura esencial”4. El conjunto decitas textuales y en particular esta última parecerían estar encerradas en un sistema de pensamiento fenomenológico, pero es necesario plantearse algunos cuestionamientos con el objetivo de comprender los verdaderos alcances del pensamiento sartreano y también sus determinadas intenciones: ¿Acaso es suficiente una visión fenomenológica para leer “La Nausée”? ¿Es suficiente acaso una orientaciónnetamente filosófica para leer obras literarias en prosa?
Para ser fieles a la intención dialéctica que proponemos como metodología debemos añadir a estas observaciones estéticas generales otras más específicas tomadas del ensayo “Qu'est-ce que la littérature?” que se concentran en el valor de la prosa como forma de arte predilecta en cuanto a su relación con el compromiso: “La prosa es utilitaria poresencia: definiría muy a gusto al prosista como el hombre que se sirve de las palabras… El arte de la prosa se ejerce sobre el discurso y su materia es naturalmente significativa”5. Ahora nos planteamos la siguiente interrogante: ¿En qué sentido la prosa es utilitaria? Podríamos responder tajantemente que para Sartre la prosa y el prosista intervienen directamente sobre la realidad social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NAUSEA
  • "La nausea" de jean
  • Resumen la naúsea
  • La nausea. sartre
  • La función del arte
  • Función del arte
  • Funciones Del Arte
  • Función del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS