La Función del Docente y su Importancia en la Sociedad

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
LA FUNCIÓN DEL DOCENTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD
En la actualidad sabemos que se exige a los docentes ejecutar tareas diferentes que nada tienen que ver con la acción educadora, tales como:combatir las pediculosis hasta limpiar la escuela, dar de comer a los estudiantes, gestionar servicios, entre otras cosas; cosas que, se ven con mayor frecuencias en las zonas rurales. Estas tareas“adicionales-o valor agregado” que deben de realizar los docentes hacen que su profesión sea descalificada y marginada, provocan a nivel psicológico, frustración y pérdida de la autoestima.
Esto es loque verdaderamente se proyecta para el futuro de los maestros; es, ¿acaso qué la profesión de la docencia implica realizar todas estas “adicionales-o valor agregado”? De ninguna manera, es por esoque debemos de conocer cuales son las verdaderas funciones que cumple la Profesión de la Docencia.
Para decir de Mannheim (1966), que las funciones del docente son:
Instruir
Enseñar
EducarAnalicemos detenidamente estas funciones, que aunque no hay distinción bibliográfica entre estas tres funciones, las podemos analizar de una forma distintas desde el punto de vista analítico.
ISTRUIR.-Desde una perspectiva sociológica, implica transmitir conocimientos y habilidades. Para decir de Mannheim un instructor no necesariamente debe de ser un educador o comportarse como tal. Pero ¿Quéentendemos por instructor? Es aquel que domina los conocimientos y las habilidades que se propone a transmitir. El objetivo aquí es promover las herramientas necesarias para poder desempeñarse en tareasespecíficas; que van desde las más simples (habla, modales) hasta las más complejas (en casos muy especiales). Por lo general en la instrucción el alumno esta en condiciones de aprender lo que setransmite, pero queda a su voluntad el tomar o dejar lo que se le está instruyendo.
ENSEÑAR.- Desde el punto de vista sociológico, ésta implica todo por lo cual el instruir se despreocupa; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Y Función De La Practica Docente
  • IMPORTANCIA DE LA FUNCION DOCENTE EN ENFERMERIA
  • El Rol Del Docente y Su Función Tutora En La Sociedad Actual
  • Presencia cotidiana, funcion e importancia del derecho en la sociedad
  • La Funcion Docente
  • EL DOCENTE Y FUNCION DEL DOCENTE
  • Perfil de docente y funcion del docente
  • Funciones De Un Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS