La Función Del Psicólogo Educativo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
“La función del psicólogo educativo”

El psicólogo educativo o escolar, tiene la función de intervenir en el comportamiento de las personas en el aspecto educativo, en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o que se derivan de éste; mediante el desarrollo de sus capacidades, evaluar los procesos de orientación, detectar y prevenir problemáticas educativas, inadaptaciones,discapacidades, brindar propuestas para el mejoramiento del entorno educativo y social que ayude a evitar problemas en el desarrollo madurativo; y en su lugar, que ayude a desarrollar las capacidades de los alumnos al máximo.
Una de las funciones, y para mí, la más importante es la evaluación. Esta se concentra en dos tipos: la diagnóstica; que es la detección de disfunciones: discapacidad física,sensorial e intelectual; dislexia, TDA-H, etc., y la psicoeducativa; que es la detección de problemas: curriculares, ambiente escolar, familiares, etc. La evaluación implica detección y, gracias a ella, es posible la prevención.
Otra función muy importante es la intervención comunitaria, ésta tiene tres aspectos esenciales: la correctiva, la preventiva y la optimizadora. [ ]Si aparecen endeterminados momentos conductas disruptivas, hay que llevar a cabo la intervención correctiva; si se quiere disminuir la violencia escolar, se necesitan programas de intervención preventiva terciaria; si se procede a diagnosticar precozmente determinadas dificultades de aprendizaje, el psicólogo realiza una prevención secundaria; si se lucha, con programas psicoeducativos, contra un probable fracasoescolar futuro, se pone en funcionamiento una intervención preventiva primaria. El complemento a todas estas intervenciones lo constituye un conjunto de actividades optimizadoras, encaminadas a la mejora académica, profesional, social, familiar y personal de los agentes de la comunidad educativa.
Creo que todo psicólogo sigue un proceso; primero analiza las necesidades del individuo, segundovalora la situación, tercero interviene en la situación y cuarto evalúa el proceso que ha tenido la situación.
La escuela encargada del desarrollo del alumno, debe considerar a éste como un ser integral, con diferentes necesidades e inquietudes y no sólo enfocarse a las de carácter cognitivo. Al ser la escuela la institución encargada de formar personas íntegras, debe ocuparse de aspectos decarácter emocional, social y psicológico, y no limitarse a la transmisión de conocimientos teóricos, es aquí donde entra el psicólogo educativo.
Pero un psicólogo educativo no solo trabaja con alumnos, sino, también con los profesores a quienes se les debería implementar ciertas destrezas, como; tomar decisiones en el salón de clases durante el trabajo con los alumnos, padres, otros maestros, etc.,conocer los problemas a los que se enfrentan los estudiantes que pertenecen a la minoría o que presentan un retardo en el desarrollo, hacer un uso adecuado de la disciplina, el desarrollo cognoscitivo, la evaluación y la motivación. Ya que aunque los maestros tengan un currículum impecable, esto no necesariamente significa que tienen la HABILIDAD para enseñar. Porque para enseñar se deben tenerciertas habilidades, como la facilidad de habla para lograr una mejor comunicación con los alumnos y así también poder ganarse su confianza. La habilidad de aplicar adecuadamente los incentivos, para así mantener la motivación, la disposición, la atención y sobre todo el interés de los alumnos para aprender, y que la adquisición y retención de las nuevas enseñanzas sea real y duradera.
Tambiénintervienen en el ámbito familiar; para apoyar a los padres en el desarrollo integral de sus hijos, ayudar a crear lazos de confianza y apoyo entre la familia y los educadores, y que exista una verdadera participación de la familia en el aspecto educativo del niño. Esto es muy importante, ya que así como es impresionante la capacidad que tienen los niños para comprender y analizar los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del psicologo educativo
  • Funciones del psicologo educativo
  • Funciones del psicologo educativo
  • diferencia de las funciones del psicólogo educativo y escolar
  • Funcion psicologo-clinico-educativo y organizacional
  • Perfil y Funciones del Psicologo Educativo 2
  • Funciones del psicólogo educativo
  • Perfil y funciones psicologo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS