La función gerencial de evaluación aplicada por directivos a los docentes del sector escolar a-21-c municipio barinas, estado barinas

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO

LA FUNCIÓN GERENCIAL DE EVALUACIÓN APLICADA POR DIRECTIVOS A LOS DOCENTES DEL SECTOR ESCOLAR A-21-C MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS

AUTOR. JOSÉ WUILMER BASTIDAS
C.I: 10.556.309
TUTOR: LUIS CONTRERAS

SAN CRISTÓBAL, ABRIL DE 2008

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El paísvive actualmente una situación crítica que plantea la urgente necesidad de dar solución a múltiples problemas de carácter económico, político, socio-cultural, científico, tecnológico y educativo., (Rozo, 2004).

En este orden de ideas, López (2002) señala que:

La función del director debe referirse a la gran misión que le corresponde como orientador y supervisor del proceso educativo dedesarrollar en el plantel a su encargo, Una buena dirección se identifica con los principios de la gerencia moderna entre las cuales se destacan los de eficiencia, coordinación, integración y evaluación (p. 49).

Lo planteado por el autor, permite decir que los directores como gerentes de una institución educativa están en el deber de prepararse para orientar y enseñar a quienes dirigen.
En estecontexto, en la actualidad, el director deja a un lado lo pedagógico y se centra en lo administrativo y la escuela se halla en dificultades, por cuanto la gestión del director no se le ha dado la relevancia que amerita. En este sentido, la Unidad Coordinadora y Ejecutora Regional, (UCER, 1999) señala:
El desempeño docente en el caso de los directores, en general, está orientado hacia la parteadministrativa solicitada por el Ministerio de Educación, a través de los supervisores, que consiste en llevar y traer recaudos, elaborar informes, asistir a reuniones y buscar el pago del personal (p. 28).

De lo anteriormente planteado se deduce, que los directivos emplean su tiempo en cumplir patrones rígidos de planificación, emanados del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, es decir, sefundamenta simplemente por sus experiencias o éxitos obtenidos. En este mismo orden de ideas, se consiguen los resultados de un diagnóstico realizado por Vásquez (2000), donde plantea que:

La actuación del director en el estado Portuguesa, mostraron poca comunicación e incentivación con el personal que administra, manteniendo una conducta vertical y poca aceptable a un gerente educativo. Asímismo, no planifica y evalúa eventos donde integren la comunidad y los docentes para el bienestar de la educación (p. 49).

El diagnóstico indica que el director muestra poca sensibilidad social por los problemas de la institución, escasa participación y responsabilidad por lo que acontece dentro de la misma.
En este contexto, se sitúan los directores de los planteles educativos del estadoBarinas, según Rozo (2004) plantea que:
Los directores de las instituciones educativas del estado Barinas, no han asumido las responsabilidades que verdaderamente les corresponde, por cuanto no impulsan la participación proactiva de los miembros de la comunidad educativa en las transformaciones sociales y educativas deseadas. Asimismo, han olvidado las funciones gerenciales, entre ellas, la deevaluación; dicha función es sumamente importante para verificar la efectividad de la labor educativa y por ende la actuación de todo su personal (p. 34).

1.2 Formulación del Problema

En concordancia con lo anteriormente expuesto, el propósito fundamental del presente estudio es proponer un modelo gerencial para el mejoramiento de la función gerencial de evaluación hacia los docentes de la I y IIetapa de Educación Básica, dirigido a los directivos del Sector Escolar A-21-C, Municipio Barinas, Estado Barinas. Para ello se plantean las siguientes interrogantes de investigación: ¿Cuáles son las necesidades en cuanto a la aplicación de un modelo gerencial para el mejoramiento de la función gerencial de evaluación hacia los docentes de Educación Básica, por parte de los directivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios estado barinas
  • Estado Barinas
  • Barinas
  • BARINAS
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS