La función inferior

Páginas: 38 (9341 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
"LA FUNCIÓN INFERIOR"

Marie-Louise von Franz

M-L von Franz nació en Zurich en 1915, fue alumna y discípula de Jung, se especializó en el estudio del simbolismo, la interpretación de sueños, mitos y leyendas. Fue presidenta honoraria del Instituto Jung de Zurich. Dotada de una especial habilidad para traducir los materiales junguianos simbólicos a la realidad psicológica cotidiana, murió en1998. Este documento es la primera parte del Capítulo 2 del libro Psicoterapia, 1a edición. New York, EE. UU., Editor: C. G. Jung Foundation Books, 28 East 39th Street, New York, NY 10016, Shambhala Publications, Inc. Horticultural Hall, 300 Massachusetts Avenue. Boston, Massachusetts 02115, ©Marie-Louise von Franz 1993. Fue traducido del inglés por ©Orlando Gallego Bedoya 2009. E-mail:orly3283012@yahoo.es


Marie-Louise von Franz



INTRODUCCIÓN

Aunque el tema de este artículo es la función inferior, no se puede hablar al respecto sin discutir todo el problema de las cuatro funciones y esbozar también la función superior ya que todo está entrelazado. Yo presupongo que el lector está familiarizado con el libro de Jung sobre los tipos psicológicos,(1) e intentaré ilustrarlo deacuerdo con mis experiencias prácticas.

Tipos Psicológicos es uno de los primeros libros de Jung. Cuando él lo escribió y estaba intentando averiguar acerca de los tipos, estaba en muchos aspectos luchando en la oscuridad; desde entonces él ha hecho muchos descubrimientos, los cuales se encuentran en sus otras obras, y estos son los que tengo la intención de vincular. Uno a menudo se encuentracon personas que no entienden cómo aparece la tipología en la vida práctica. Muchas personas que hablan acerca de los tipos no pueden siquiera descubrir cuál es su propio tipo, lo cual se debe por lo general a su falta de experiencia práctica. Desde que el libro fue escrito, la idea de las cuatro funciones de la consciencia y el funcionamiento de la personalidad humana consciente en esta formacuádruple, ha demostrado ser enormemente productiva, y el problema de las cuatro funciones ha evolucionado crecientemente en el pensamiento de Jung y además aparece en su pensamiento en la forma religiosa del problema del tres y el cuatro.

El problema del tres y el cuatro, especialmente en la imagen de Dios, ha resultado tan enormemente importante que las personas tienden a proyectar la funciónproblema en esta cuestión religiosa. Lo mismo ocurre en la interpretación mitológica, pues dondequiera que la gente encuentra símbolos cuaternarios –dígase en la mitología indígena de América del Norte, donde uno se vuelve hacia los cuatro puntos cardinales o donde las pinturas de arena son obviamente de una estructura cuádruple- se dice que aquello significa las cuatro funciones, y se fija eseconcepto al tema mitológico. Existen tres errores aquí. Primero, tomar los conceptos Junguianos y fijarlos como con un prendedor de seguridad en el material mitológico, es una empresa completamente estéril en sí misma, pues ello tergiversa los hechos fundamentales. En segundo lugar, usar los conceptos sin pensar en lo que realmente quieren decir y en qué se basan. Y tercero, en este caso especial es unerror fundamental, porque si usted piensa por un momento, se da cuenta que lo que podemos ver en el material mitológico es material inconsciente. Los Navajos, por ejemplo, no han concebido sus pinturas de arena y sus mandalas de manera consciente; dirían que les fueron revelados a ellos o a sus chamanes. Por consiguiente, aquellos primitivos e incluso evolucionados temas mitológicos cuaternariosson auto-manifestaciones del inconsciente colectivo, de manera que no podemos identificarlos con un fenómeno consciente, mientras que las funciones son modos de comportamiento de la consciencia. Tenemos que mirarlos más bien del siguiente modo.

La consciencia evoluciona en la temprana infancia, como es sabido, desde el inconsciente. Desde nuestro punto de vista, el inconsciente es un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia cerebral( cara externa, interna e inferior). funciones
  • Músculos del miembro inferior: origen, inserción, inervación y función.
  • funcionamiento integral de la parte inferior de nuestro cuerpo
  • Paleolítico inferior
  • Preclasico inferior
  • miembros inferiores
  • sentimientos de inferioridad
  • Maxilar inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS