La función informática: uso de la información como ventaja competitiva en las organizaciones

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I.U.T. “JACINTO NAVARRO VALLENILLA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INFORMÁTICA
SABER: AUDITORIA INFORMÁTICA


Carúpano, 09 de Mayo de 2012.


FACILITADOR: PARTICIPANTE:
LCDA. Morelys Rojas ING. Jesús Meneses



La función informática: uso de lainformación como ventaja competitiva en las organizaciones


El derecho a la información es concebido como una garantía inherente al ser humano, que tiene sus raíces en centrar, dentro de una postura humanista, al hombre en la cúspide de todo ordenamiento jurídico. Como un aporte al debate jurídico y social que la evolución del derecho a la información ha empezado a desatar en Venezuela.El Gobierno Bolivariano promueve las TIC para desarrollo de plataformas en telecomunicaciones, a través de sus instituciones continúa garantizando la satisfacción de necesidades del pueblo, en el logro de una comunicación más eficaz y directa, a través de herramientas asociadas a las tecnologías de la información, con visión incluyente y en aras de lograr la independencia del dominio tecnológico alrespecto.

Vivimos en una era marcada por la velocidad. Ello es consecuente con la gráfica de estos tiempos, una gráfica simbolizada por una curva de pendiente cada vez más pronunciada (de manera ascendente), símbolo del incremento creciente en la velocidad a la cual aumenta la población, las comunicaciones, la cantidad de información, la variedad de productos, el acortamiento de los ciclos devida de los productos, la velocidad de respuesta ante la solicitud de servicios entre muchos otros.

Durante milenios podemos apreciar una curva prácticamente plana o semi-plana, respondiendo la velocidad de la información a esta curva, ante un cambio tan dramático en la curva, la velocidad de información debe acelerarse para responder a las crecientes necesidades de control y resolución deproblemas. Cada día las decisiones deben adoptarse más rápida y eficazmente. Los sistemas informáticos cuyo diseño respondían a un cambio moderado ya no son viables dentro del nuevo contexto.

La velocidad de respuesta tanto en el diseño y programación de software, como en su posterior puesta en funcionamiento, y sumado a ello la rapidez con que los mismos generan información y permiten adoptardecisiones, es clave en los actuales momentos. Proyectos que tardan demasiado tiempo corren el riesgo de comenzarse a implementar bajo condiciones que han cambiado y que por tanto hagan inviable o escasamente satisfactorio al sistema como tal.

Un gobierno popular sin información popular o con medios para que ésta sea accesible, constituye el prólogo de una farsa o de una tragedia, o quizás ambascosas. El saber siempre debe gobernar la ignorancia; y la población que busca ser su propio gobernante debe proveerse a sí misma con el poder que el conocimiento trae consigo”.

De ahí que la lucha por la información pasa porque el secreto en la información, sea la regla y no la excepción, pues a medida que una ciudadanía esté mejor informada del accionar en la actividad pública, en esa mismadimensión podrá tomar las mejores decisiones políticas y sociales que conlleven a su bienestar y a la preeminencia de las libertades humanas, básicas para un buen control en la gestión pública y en la democracia.

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datossobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país.
El paradigma en materia informática ha sufrido numerosos e importantes cambios, de un enfoque centrado en la venta de software se ha pasado a uno enfocado a la venta de información, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMO VENTAJA COMPETITIVA DE LAS ORGANIZACIONES
  • La tecnología informática como factor de ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva de los sistemas de informaciòn
  • Ventajas competitivas con el uso de tecnologias de informacion
  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS